Martes 08/08/2017.

los primeros en empezar fueron los andaluces

Educa

Ocho millones de sonrisas y lágrimas con la vuelta al cole

  • A la puerta del cole vuelven los atascos, las prisas y las sonrisas y las lágrimas de los más peques.
  • Levantarse pronto es otro impedimento para los niños, después de un verano casi sin horarios.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Empiezan a llenarse las aulas con la llegada de septiembre. La mayor parte de los alumnos más pequeños se incorporan o reincorporan a las clases este lunes aunque las fechas, como cada año, varían en función de las comunidades.

Los primeros fueron los andaluces del primer ciclo de Educación Infantil, que iniciaron actividades el lunes de la semana pasada, y los últimos serán los estudiantes aragoneses de Bachillerato, que empiezan el 19.

En el resto de España, los alumnos de Infantil y Primaria han empezado el día 5 en Navarra y el 6 en País Vasco, y comenzarán el 9 en Madrid, Galicia, La Rioja, Comunidad Valenciana, Murcia y Canarias, en Gran Canaria se retrasa al 10 por coincidencia con festivo local; el 10 de septiembre en Andalucía, Castilla y León y Castilla-La Mancha, el 11 en Aragón, el 12 en Extremadura, Cantabria y Asturias, y el 13 en Baleares.

Por su parte, los estudiantes de ESO y Bachillerato comienzan el día 9 en Navarra, el 10 en Madrid, el 11 en Murcia y Canarias, el 12 en La Rioja, el 12 y el 16, respectivamente, en Extremadura; el 13 en Cataluña y Baleares, el 15 en Andalucía, el 16 en Galicia, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y la ESO en Aragón; el 17 en Castilla y León y el 19 el Bachillerato en Aragón

A la puerta del cole vuelven los atascos, las prisas y las sonrisas y las lágrimas de los más peques, que aunque van con ilusión por volver a ver a los amigos, separarse de mamá después de todo el verano es difícil. Además, levantarse pronto es otro impedimento para los niños, después de un verano casi sin horarios. ¿Qué hacer para conseguir levantar a los pequeños con tiempo suficiente para llegar al cole?

La clave es levantarse con tiempo suficiente para dar tiempo a despertarse

La directora del área infantil del Centro de Psicología Álava Reyes y psicóloga, Silvia Álava Sordo destaca que lo ideal hubiera sido "retomar las pautas de sueño y vigilia una semana antes del comienzo del colegio. Así se evita adaptarnos al nuevo horario el día de antes. Eso sería lo perfecto. Para eso es fundamental vigilar a qué hora se acuestan los niños. Si el pequeño se tiene que levantar a las 7 de la mañana, no puede ser que acueste a las 11 de la noche. Lo primero es fijar la hora de dormir".

Pero si esto no se ha cumplido, también es muy importante tener en cuenta que los niños necesitan tiempo por las mañanas, tiempo para levantarse, lavarse los dientes, vestirse o desayunar. La psicóloga Silvia Álava Sordo recuerda que "el tiempo de un niño no es el tiempo de un adulto. No se puede calcular el tiempo en función de lo que tardaría un adulto, sino en función de lo que tardan los niños".

Un error, que además se comete a menudo, es "despertar más tarde a los pequeños para que duerman más y luego se lleva a los pobres corriendo. Esto hay que evitarlo por la mañana para no agobiarles. Es mejor acostarles antes que meterles prisa desde por la mañana".

Los chicos y chicas que van al instituto van más tranquilos porque suelen saber a dónde van y tienen sentimientos encontrados: "por un lado, están  contentos porque ven a sus amigos y por otro lado, desilusionados por volver a estudiar, a los deberes y exámenes". No suelen querer ir acompañados por los padres y es el momento en el que empiezan a sentir la independencia.

No hay que alargar las despedidas a la puerta del cole

El primer día de cole es fundamental transmitir a los niños un mensaje positivo. "'Qué bien que vas a ir al colegio, que vas a aprender un montón' o si los niños ya han ido antes al cole es un mensaje de 'vas a ver a tus amigos otra vez (diciéndoles los nombres)', además de motivarles con las cosas nuevas que suelen llevar al cole", asegura la directora del área infantil del Centro de Psicología Álava Reyes.  

Aunque muchos niños vuelven o empiezan el cole con una gran sonrisa e ilusión por lo nuevo, son muchos los que no quieren separarse de papá y mamá y los llantos surgen antes de entrar a las aulas

Silvia Álava Sordo explica que los mejor "es no alargar demasiado las despedidas. Hay que llegar con los niños, darles un besito, decirles que se lo van a pasar muy bien y darse media vuelta, ya que en cuanto los pequeños vean a sus compañeros de juego, se olvidarán de llorar". Esta psicóloga asegura entre risas que la mayoría de las veces lo pasan peor los padres que los niños.

"Si tuviéramos una mirilla, nos daríamos cuenta que en cuanto nos vamos, se quedan encantados jugando con los demás", cuenta Silvia Álava Sordo. "Cuando se les va a recoger, es el momento de preguntar a la profesora por cómo ha estado en la clase, sobre todo por los peques que se han llevado un buen disgusto a la entrada".

Las madres y los padres tienen que quedarse tranquilos porque los niños se adaptan con facilidad y van preparados para su entrada al colegio. "Si los peques ven que los padres lo pasan mal, ellos van a sentir esa angustia, porque tienen una gran capacidad de observación y su aprendizaje se basa en el modelado, copiar lo que hacen los padres", señala esta psicóloga.

El segundo día ya van más tranquilos

Álava Sordo explica que "cuando son pequeños el segundo día todavía puede haber un poco de reticencia a la hora de entrar al cole", pero es mucho más fácil que el primero. En el primer día, "el nivel de nervios es mayor por la incertidumbre de qué va a pasar, pero el segundo día de colegio, ese nivel de incertidumbre se ha reducido. Ya saben dónde van".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Agosto 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31