Martes 24/10/2017.

INFORME 'PANORAMA DE LA EDUCACIÓN' DE LA OCDE

Educa

La metodología, y el papel de profesores y familias, claves en el fracaso educativo

  • Los salarios de lo docentes son elevados en la ESO al inicio de sus carreras profesionales, pero posteriormente apenas tienen incentivos para mejorar.
  • Buena parte de expertos y responsables educativos coinciden en que el método de enseñanza está aún demasiado basado en la capacidad memoristica, lo que crea problemas en Lengua, Inglés y Matemáticas.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

España suspende en muchos de los indicadores más importantes de los distintos informes internacionales que comparan la calidad y los resultados educativos de los países.

El aumento del nivel educativo medio de la población que se ha producido en las últimas décadas no tiene una mejora en la misma medida en las capacidades de esa misma población en las materias fundamentales, como Lengua y Matemáticas. Los españoles con estudios superiores tienen una comprensión lectora inferior a la media de los países de la OCDE, situándose en penúltima posición. Y en matemáticas ocupamos la última posición.

La comparativa en el informe PISA que mide los conocimientos y capacidades de los estudiantes no son mejores y la tasa de abandono escolar temprano sigue doblando la de la UE, aunque haya descendido del 30% al 23,5% en los últimos años.

¿Por qué España cosecha año tras año estos malos resultados? La tasa de escolarización infantil es muy superior tanto a la media de los países de la OCDE como a los de la Unión Europea. El porcentaje de población con título universitario se encuentra en la media que presentan estos organismos internacionales. El progreso en este sentido sí ha sido evidente, con mucho mayor porcentaje de titulados entre los españoles de 25 a 34 años que entre los de 55 a 64 (aquellos que debieron ir a la universidad hace varias décadas).

Por lo tanto los niveles de escolarización y el acceso al sistema educativo no parecen ser el problema.

El papel de los profesores

Una de las cuestiones a las que se suele conceder mayor importancia es a la relación entre el número de profesores y de estudiantes. Y aquí España presenta mejores ratios incluso que la media de los países de la OCDE y la UE-21. Aunque esta relación empeora algo cuando se compara el número de estudiantes por grupo en las asignaturas obligatorias, aquellas en las que no se desdoblan en varias aulas. Pero la diferencia entre España y la OCDE es de 0,5 alumnos por grupo superior en nuestro país. Tampoco parece una cuestión de la relevancia suficiente para explica el enorme fracaso escolar de nuestro sistema.

Si el número de profesores no parece insuficiente tampoco lo es su nivel de retribución, que se encuentra en España por encima de la media de la OCDE. Tanto en la comparativa del coste laboral por alumno como en la relación entre los sueldos de los docentes y el resto de trabajadores del país con el mismo nivel de estudios, España sale bien parada en el informe Education at a Glance. "Los salarios de los profesores en España son relativamente elevados; el coste salarial representa una gran parte del gasto total en educación", concluye el análisis de la OCDE. En concreto, alrededor del 80% del gasto corriente se destina en España al pago del personal educativo.

Dirk van Damme, director de innovación de la OCDE, ha señalado en este sentido que existe el riesgo de detraer demasiados recursos por el coste del profesorado que serían necesarios para invertir en otros aspectos del sistema educativo. No obstante, la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, ha asegurado que su departamento no se plantea una rebaja salarial para los profesores.

España está entre los siete países donde el salario relativo de los profesores es más alto en comparación con los de otros  trabajadores con similar nivel de estudios. Eso sí, aunque los salarios de los profesores de ESO son elevados al  comienzo de su carrera profesional, no aumentan demasiado a lo largo de la misma.

Y ahí es donde puede estribar uno de los problemas de nuestro sistema educativo. Los docentes carecen de motivaciones salariales para superarse a lo largo de su carrera profesional, que es, probablemente, demasiado plana. No existen evaluaciones de su desempeño ligadas a su retribución, no hay un sistema de incentivos y premios que actúe de acicate sobre los docentes.

También, la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, ha reconocido en declaraciones a Teinteresa.es que habría que mejorar la cualificación de los docentes en España y ya negocia con sindicatos del sector fórmulas encaminadas a lograr este objetivo a través del Estatuto del Personal Docente.

Metodología demasiado memorística

La número 2 de Educación también ha coincidido con diversos colectivos del sector de la enseñanza en reconocer que una metodología en las aulas aún demasiado basada en la memoria puede ser otro de los problemas de nuestros pobres resultados educativos en cuanto a capacidades.

Porque los peores resultados no se dan en aquellos aspectos relacionados con la adquisición memorística de conocimientos, sino en los que tienen que ver con la lógica, la matemática, la resolución de problemas. Tampoco en inglés salimos bien parados en las comparativas europeas, donde sólo estamos por detrás de Hungría en cuanto a dominio de esta lengua.

Algunos expertos señalan que el sistema educativo conserva una filosofía pensada para la era industrial de producción en cadena cuando el mercado de trabajo y las empresas de nuestros días han evolucionado sobremanera, especialmente en los últimos años debido a la revolución digital.

Familias y jóvenes

Por último, también las familias y los propios estudiantes tienen un papel que jugar en la mejora del rendimiento académico. En los años de crecimiento económico y boom inmobiliario el alto porcentaje de abandono de los estudios a edades tempranas no era un problema para la mayoría, que se colocaba en un sector de la construcción en plena efervescencia, que demandaba mano de obra no necesariamente cualificada. Y también estaban los caladeros de empleo no cualificado del turismo y a hostelería.

Hoy, que mantiene su capacidad de contratación es el turístico, pero está también muy marcado por la estacionalidad y por tanto por la temporalidad. Los jóvenes deben entender la importancia de la formación para su futuro y que ésta será la primera y principal palanca de progreso social en sus vidas. Y las familias deben mostrar un mayor compromiso en ese sentido.

Algunos estudios en la materia señalan que los resultados de los estudiantes están relacionados en parte con cuestiones tan sencillas como el interés que muestran sus padres por su marcha en la escuela y el número de ves que les preguntan por ello.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30