Miércoles 07/06/2017.

Educa

El 94% de médicos que acabaron su MIR durantes la crisis ha encontrado empleo

El 94,4 por ciento de los nuevos especialistas médicos que acabaron su formación como médico interno residente (MIR) en España en los últimos cinco años, coincidiendo con la actual crisis económica, está actualmente trabajando en España, la mayoría (86,5%) en el sector público.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Así se desprende del primer Estudio sobre la evolución profesional de los especialistas egresados de la formación sanitaria especializada (2006-2010), realizado por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, que asegura que la relación entre la oferta y la demanda de estos profesionales, así como de personal de Enfermería de cuidados generales y matronas, estará equilibrada hasta 2025.

Según este estudio, en el que se han realizado cerca de 2.000 médicos que finalizaron su residencia entre 2006 y 2010, se estima que el plazo medio hasta que encontraban su primer empleo como especialistas era de poco más de un mes, siendo "mínimas las diferencias entre los diferentes años de promoción".

Los titulados que han tardado más de dos meses son apenas el 16,4 por ciento del total y, en estos casos, sí que se observan más problemas en los de la última promoción analizada, la de 2010, ya que cerca de uno de cada cuatro (22,4%) han tardado más de dos meses.

En cuanto a la inserción según el género de los titulados, el estudio revela pocas diferencias a la hora de encontrar en empleo. Aunque los hombres tardan menos en iniciar la búsqueda, las mujeres encuentran antes trabajo, tanto desde el inicio de la búsqueda como del inicio de la residencia.

El estudio también muestra que nueve de cada diez empleos (93%) están relacionados con la especialidad cursada e incluyen labores asistenciales y, como destacan el 58 por ciento de los encuestados, el centro sanitario donde se formaron es el factor clave para su inserción laboral.

De hecho, seis de cada diez médicos empleados realizaron la licenciatura y la formación sanitaria especializada en la misma comunidad autónoma en la que trabajan.

UNOS 2.700 EUROS AL MES DE SUELDO MEDIO

En cuanto a la retribución, la media se sitúa en 2.772 euros al mes y un 50 por ciento tiene un salario que oscila entre 2.100 euros y 3.000 euros mensuales.

Las especialidades de Neurocirugía, Angiología y Cirugía Vascular, Cirugía, Cardiovascular, Urología, Anestesiología y Reanimación, Medicina Internsiva, Cirugía General y del Aparato Digestivo, Cirugía Torácica, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Radiodiagnóstico y Cirugía Plástica Estética y Reparadora son las mejor pagadas, con sueldos superiores a 3.000 euros mensuales.

Por contra, Bioquímica Clínica, Inmunología y Radiofarmacia no llegan a la media de los 2.000 euros al mes.

LA OFERTA Y LA DEMANDA SE ESTABILIZA

Por otro lado, Sanidad ha presentado la última fase de su estudio sobre 'Oferta y necesidades de médicos especialistas en España (2010-2025)', que muestra que la oferta y la demanda de estos profesionales en la sanidad española estará "equilibrada hasta 2025".

En los anteriores estudios realizados por el ministerio se había advertido que en los próximos años iba a haber un déficit de médicos en España que podría poner en riesgo la viabilidad del sistema sanitario, tanto público como privado.

Sin embargo, el departamento todavía de Leire Pajín ha conseguido revertir la situación gracias a diversas medidas de planificación, como la redistribución de las plazas MIR o el incremento de plazas para médicos en las universidades.

De este modo, y según este nuevo estudio, en el que se han analizado 46 especialidades médicas, el número total de médicos especialistas que ejercían en España, a fecha 2009, era de 162.213, de los cuales el 32 por ciento ejercía en el sistema sanitario privado, con una ratio de 345 por cada 100.000 habitantes.

Estos datos señalan un incremento sobre los obtenidos en el último informe realizado, en el que se señalaba que la ratio de médicos especialistas por 100.000 habitantes era de 319.

MÉDICOS EN EL SNS

Con lo que respecta a la sanidad pública, los datos procedentes de las comunidades e INGESA indican que a fecha 31 de octubre de 2009 trabajaban en el Sistema Nacional de Salud (SNS) 109.513 médicos, casi 5.000 médicos más que en 2007. El 47,5 por ciento de ellos tenía más de 49 años y el 46,4 por ciento era mujer.

Las especialidades de Análisis Clínicos, Bioquímica Clínica y Cirugía Pediátrica tienen más del 60 por ciento de profesionales mayores de 49 años. Las especialidades más jóvenes son Geriatría y Oncología Médica.

Asimismo, las especialidades más feminizadas (Análisis Clínicos, Bioquímica Clínica y Microbiología y Parasitología) contaban con tasas de mujeres especialistas superiores al 60%. Las especialidades que cuentan con menos mujeres son las quirúrgicas.

En cuanto a las necesidades futuras de médicos especialistas, el estudio confirma que la oferta-demanda de especialistas estará en equilibrio hasta 2025 y se irá rejuveneciendo en términos globales y el porcentaje de mujeres se incrementará desde el 46,8 por ciento actual al 56 por ciento en 2025.

PEDIATRÍA Y OTRAS ESPECIALIDADES PODRÍAN TENER DÉFICITS

A diferencia de las proyecciones de los estudios anteriores, se estima que únicamente la especialidad de Pediatría y sus áreas específicas, aunque parte de una situación de equilibrio, podrá ser una especialidad deficitaria en el periodo 2015-2025, como consecuencia a las estimaciones del INE sobre el número de nacimientos y de las jubilaciones de los especialistas.

Otras especialidades que pueden presentar déficit en el periodo, aunque de forma menos acusada, serían Medicina del Trabajo, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Obstetricia y Ginecología, Oftalmología, Cirugía Plástica, Estética y Reparadora y las multidisciplinares Inmunología y Bioquímica Clínica, en las que el déficit de especialistas médicos bien puede sustituirse con especialistas de otras titulaciones que acceden a la especialidad.

En cambio, en 16 especialidades podrá haber superávit moderado si no se toma ninguna medida de planificación (Alergología, Análisis clínicos, Anatomía Patológica, C. Torácica, Hematología y Hemoterapia, Medicina Física y Rehabilitación, Medicina Intensiva, Medicina Interna, Medicina Nuclear, Microbiología y Parasitología, Nefrología, Neumología, Neurocirugía, Neurofisiología Clínica, Oncología Médica y Oncología Radioterápica).

Mención especial merece la Medicina Familiar y Comunitaria, una especialidad considerada como deficitaria en los estudios previos, que se considera en equilibrio en 2009, presentando un superávit leve en 2015, equilibrio en 2020 y déficit leve en 2025, dada la importante tasa de jubilaciones en el colectivo a partir de 2020.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30