Martes 19/02/2019.

Educa

El gremio de libreros augura el cierre de 500 librerías en Madrid con el nuevo programa de préstamo de libros de texto

El gremio de libreros asegura que el nuevo programa de préstamo de manuales de libros de texto para escolares en la Comunidad de Madrid, denominado ACCEDE, supondrá el cierre de 500 librerías en la región, la mitad de las que existen actualmente.

Así lo ha señalado este martes el secretario del gremio de libreros de Madrid, Pablo Bonet, tras mostrar su desacuerdo con el nuevo programa marco que se pondrá en marcha este mismo año y que supondrá que los colegios compren los libros y no las familias mediante un cheque-libro, tras la aprobación del decreto el pasado 11 de diciembre.

Los libreros han reclamado que se tenga en cuenta al sector a la hora de elaborar programas de acceso gratuito de libros de texto, algo que hasta ahora no ha sucedido.

Así, tanto libreros, como distribuidores y editores se han mostrado en contra de ese nuevo reglamento. En esta línea, el presidente del área de libros de la Federación de Asociaciones Nacionales de Distribuidores de Ediciones(FANDE), Francisco Martínez, ha señalado que su opción es el cheque-libro, debido a los bajos índices de lectura que existen en la región, y que favorecería que las familias fueran personalmente a las librerías.

Tal y como han explicado, el dinero va al colegio y es el colegio el que licita una librería, aunque aseguran que los criterios son "arbitrarios" y con "métodos dudosos". Además, este proceso exige una serie de condiciones a los comercios, como forrar los libros y almacenarlos de una forma concreta, que hace que algunas librerías pequeñas no puedan asumir estos procesos.

En este sentido, han señalado que desde la Comunidad han manifestado que quieren "favorecer" a las librerías de la zona, si bien el programa ACCEDE "hace todo lo contrario" y esta hecho para empresas que no sean del sector puedan tener posibilidades.

Así, Bonet ha asegurado que el programa Accede incluía en su primer borrador que los libros "se comprarían en librerías de proximidad", pero esto "desapareció" de la ley definitiva, aprobada con los votos de Ciudadanos y PP.

En el programa se habla de "empresas licitadoras", es decir, según su juicio, cualquier empresa con una logística grande va a obtener mejor puntuación puesto que se valora el precio, la logística, el almacenaje, la recogida de devoluciones, un aval previo del 5 por ciento y cada lote conlleva una persona más contratada, medida difícil para las pequeñas librerías.

Otra de las medidas que han incluido es que se fija un precio fijo de 150 euros por lote de libros, calculado con el precio medio de los libros y el número de alumnos, pero ese no es el precio del libro. Los expertos han señalado que la librería no sabe el libro que va a necesitar previamente y la Comunidad fija un precio "muchas veces por debajo de la venta del público", lo que supone que en algunas ocasiones pierdan dinero.

Los representantes del sector han afirmado que este programa vulnera las leyes de la competencia, puesto que fija un precio y a partir de esa cantidad el librero tiene que aplicar un descuento que se tendrá en cuenta a la hora de la licitación.

En cuanto a los plazos, Bonet ha informado de que la licitación acaba ya esta semana y estima que quienes no se hayan dado de alta antes del 25 de febrero, no podrá volver a presentarse a la licitación hasta dentro de cuatro años.

De esta forma, el gremio ha reclamado dos requisitos que consideran primordiales. En primer lugar que las familias sean libres para elegir la librería en la que quieren realizar la compra, y también que las ayudas se concedan en función de la renta, puesto que con este programa todos los estudiantes tienen derecho a los libros gratuitos, siempre y cuando los entreguen en buen estado.

"DESPROPÓSITO LEGAL"

Por su parte, el presidente de la asociación nacional de editores de libros de texto, José Moyano, ha asegurado que este programa "no tiene por donde sostenerse" y que se trata de un "despropósito legal que acaba con todo un sector". Además, ha añadido que Accede está contraviniendo las leyes de competencia, del libro y de comercio minorista y ha manifestado su intención de seguir preservando los puntos de acceso a la cultura.

Por último, Bonet ha afirmado que el próximo jueves se presentará una proposición no de ley por parte del PSOE para tratar este tema en la Asamblea de Madrid, y después procederán a reunirse con diferentes grupos políticos, aunque afirman que se manifestarán frente a la Asamblea si el programa continúa.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30