Martes 06/06/2017.

Debate sobre racionalización de horarios

Educa

La jornada intensiva en los colegios públicos de primaria se afianza

  • Según los datos más actualizados de que dispone la CEAPA son nueve comunidades autónomas en las que mayor porcentaje de centros ofertan el horario continuo. 
  • A la cabeza va Canarias, con un 100%, Extremadura y Ceuta, con idénticos porcentajes, Murcia (99%) y Baleares (86%). Según datos publicados por El Mundo ya son doce comunidades en las que se afianza la jornada intensiva.

El debate de la jornada partida y la jornada intensiva en las escuelas siempre está de actualidad y muchas son las voces que apuestan por que debería incrementarse el número de centros que la pongan a disposición de los alumnos. Según los datos más actualizados de que dispone la CEAPA (Confederación Española de Asociaciones de Padres, Madres y Alumnos), con fecha de 2009/2010, son nueve comunidades autónomas las que, en el caso de los centros públicos de infantil y primaria, en las que mayor porcentaje de centros ofertan el horario continuo. A la cabeza:  Canarias, con un 100%, Extremadura y Ceuta, con idénticos porcentajes, Murcia (99%), Baleares (86%), Andalucía (80%), Asturias (80%), Castilla-La Mancha (78%) y Galicia (60%). 

En el caso de los centros de primaria con jornada partida, es decir, los niños van al colegio mañana y tarde, la comunidad que lidera esta tendencia es Aragón (100%). Le siguen Cataluña (100%), Comunidad Valenciana (100%), Navarra (97%), Euskadi (95%), Cantabria (84%), Madrid (82%), La Rioja (62%) y Castilla y León (60%). 

Este martes el diario el Mundo se hace eco de unas informaciones recabadas en las 17 consejerías de Educación españolas, según estos datos en 12 comunidades autónomas se afianza la jornada intensiva en los centros de infantil y primaria, que antes era más una práctica exclusiva de los institutos. La información que apunta este rotativo es que crece en Castilla y León, Comunidad de Madrid, Baleares y  Castilla La Mancha. También aumenta en Cantabria, Galicia y La Rioja y en Navarra.

¿A favor o en contra?

Muchas son las voces que se alzan a favor de la jornada continua, desde las asociaciones de padres, que aseguran que esta modalidad permite a los niños acudir a las actividades extraescolares, tener tiempo para dedicarlo a los deberes o para estar más descansado. A favor de esta tendencia se muestran colectivos como el del Colegio Público Milenario de Logroño, que esgrimen argumentos como los siguientes: el alumno está más descansado, el rendimiento de los alumnos es mayor, mejora la organización de los centros y de las familias, mejora la vida familiar de las familias...

En contra, se muestran voces como la de Mariano Fernández Enguita, catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, que asegura, en uno de sus informes, que el horario continuo: "Introduce un apresuramiento en la actividad tanto de alumnos como de profesores y no ayuda a crear un lugar de trabajo satisfactorio".

En este informe, titulado "La Hora de la Escuela", las recomendaciones van por la vía de que el tiempo es fundamental e infundir prisas a los alumnos no es quizá la opción más acertada. "Aunque habría buenos motivos para lamentar que se haya perdido en buena parte la idea de que la escuela es un lugar, y la educación un proceso, ern los que hay que esforzarse por conseguir un resultado, el esfuerzo es algo bien distinto del agobio y los alumnos tienen derecho a no verse perseguidos por la idea de que el tiempo se acaba", asegura en las conclusiones.



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