Lunes 05/11/2018.

Educa

Más de 300 inspectores se reúnen desde mañana en Salamanca y reclaman a Sánchez un 5% del PIB para educación

La Unión Sindical de Inspectores de Educación (USIE) organiza esta semana el XIX Encuentro de Inspectores de Educación, que se celebra en Salamanca los días 24, 25 y 26 de octubre, y reclama al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que cumpla con la exigencia que realizaba cuando era líder de la oposición y destine en los próximos Presupuestos Generales del Estado el 5% del PIB a educación.

En un comunicado firmado por el presidente de USIE, Jesús Marrodán, con motivo del próximo Encuentro, el sindicato señala la "desenfocada formación docente", el abandono escolar, las "diferencias sonrojantes entre comunidades autónomas" o la "falta de independencia de la inspección" como algunos de los problemas del sistema educativo español, por lo que "anima" a los grupos parlamentarios "a trabajar en la búsqueda de medidas consensuadas y estables que asienten las bases de un sistema educativo eficaz".

"La comunidad educativa conoce perfectamente el diagnóstico del sistema. Se constatan destacados logros en las últimas décadas, pero también se pone de manifiesto la existencia de otros elementos que inciden negativamente. Todo ello motiva el interés de propiciar un acuerdo educativo", argumenta Marrodán.

El presidente de USIE subraya la "falta de independencia y de recursos" de la inspección por su incidencia en "la calidad del sistema", y denuncia que "en muchas ocasiones" se encuentra "instrumentalizada por los poderes políticos limitando su independencia técnica y su autonomía profesional".

"Los inspectores de educación, hoy por hoy, no somos completamente garantes de los derechos educativos del alumnado. Y por lo tanto, no somos lo que la ley dice que deberíamos ser", asegura.

ENCUENTRO EN SALAMANCA

El XIX Encuentro de Inspectores de Educación organizado por USIE se celebra en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Salamanca, que este año conmemora el 800 aniversario de su fundación, y está prevista la asistencia de más de 300 inspectores de educación de toda España que "intentarán visibilizar el debate educativo necesario, público y fundamental del que carecemos: focalizando el interés sobre el aprendizaje efectivo de los ciudadanos y el adecuado funcionamiento del sistema educativo".

Según ha informado el sindicato, en el Encuentro se tratarán aspectos referidos a la inspección educativa incluidos en los 14 puntos consensuados por la Subcomisión Parlamentaria que trabajó en el Congreso sobre el Pacto Educativo, y además, planteará algunas propuestas para la mejora del sistema educativo.

Entre ellas, dotar de mayor autonomía para los centro, más recursos contra el fracaso escolar, impulsar medidas para la mejora de la convivencia escolar, crear un Estatuto Docente "que posibilite un auténtico estatuto profesional", sustituir el actual modelo de selección y de formación del profesorado por otro "más acorde a las actuales competencias profesionales docentes" e implantar un nuevo modelo de inspección de educación.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30