Domingo 11/12/2016.

Educa

La inauguración oficial del curso escolar, marcada por las protestas de profesores

La inauguración oficial del curso escolar 2011-2012 ha estado marcada por las protestas de profesores de Secundaria en una decena de comunidades autónomas, aunque éstas se han hecho especialmente visibles en Madrid, donde ha tenido lugar el acto central con la Reina doña Sofía, el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, y la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La inauguración oficial del curso escolar, marcada por las protestas de profesores La inauguración oficial del curso escolar, marcada por las protestas de profesores

A las puertas del centenario colegio público madrileño Fernando el Católico, que ha reunido a estas personalidades, dos centenares de profesores han dirigido sus quejas y gritos contra Aguirre por las medidas de recorte presupuestario que va a aplicar este curso académico.

Además, Madrid ha sido el escenario del primer día de huelga de los docentes, que continuará este miércoles, y que ha enfrentado a sindicatos y Gobierno regional por el seguimiento de la misma. Mientras los representantes del profesorado aseguraban que un 78 por ciento ha secundado la huelga, la Comunidad de Madrid ajustaba la cifra hasta el 43 por ciento.

Esta tarde, los profesores marchan por el centro de la capital, igual que lo hicieron el miércoles de la semana pasada, en defensa de la escuela pública, para protestar por el despido de interinos, el aumento de las horas lectivas del profesorado y para recordar que la educación "no es un gasto".

Al igual que en Madrid, los docentes de Galicia han protagonizado este martes una protesta de 'brazos caídos' durante media hora para quejarse por el aumento de las horas de clase, aunque este miércoles el paro será mayor porque hay convocada una huelga en la enseñanza pública gallega.

En Andalucía, Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia y la ciudad autónoma de Melilla se han concentrado o van a hacerlo a lo largo de la tarde frente a diversas instituciones. En el País Vasco y Castilla y La Mancha se han celebrado reuniones informativas a lo largo del día.

Las federaciones de Enseñanza de CC.OO (FE-CC.OO) y UGT (FETE-UGT) han valorado las actuaciones llevadas a cabo por los docentes con motivo de la inauguración oficial del curso escolar y ha recordado que los recortes previstos en varias autonomías "afectan a la prestación de servicios fundamentales para el aprendizaje del alumnado y para la calidad de la enseñanza".

LOS PADRES DISCREPAN

Los padres, sin embargo, discrepan sobre las protestas. El presidente de la Confederación Católica de Padres de Alumnos (Concapa) ha manifestado, en declaraciones a Europa Press, su preocupación por este inicio "tan polémico" del curso escolar y ha señalado que los docentes "van por el camino equivocado" porque estas protestas y paros "perjudican, en definitiva a los alumnos y sus familias". "No entendemos cómo se hacen ahora cuando el sistema educativo lleva fracasando más de 20 años", ha puntualizado.

Por su parte, el presidente de la Confederación Española de Padres de Alumnos (Ceapa), Jesús María Sánchez, ha defendido las manifestaciones y paros porque, a su juicio, "persiguen la mejora de la enseñanza pública". Asimismo, ha advertido del "temor" de los padres de esta confederación a que las políticas de recortes se puedan extender a más comunidades autónomas. "Siempre que haya protestas en defensa de la escuela pública, las vamos a apoyar", ha apostillado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31