El fundador del programa Erasmus, el irlandés Peter Sutherland, pide prestigiar la Formación Profesional y pone como referencia el modelo dual alemán, donde el sistema formativo está ligado a la empresa.
Sutherland, que preside el consejo de la escuela de negocios ‘London School of Economics’, ha pronunciado en España una conferencia en la Fundación Ramón Areces en la que ha puesto en valor la FP con fuertes vínculos en el ámbito empresarial. El paradigma de ese modelo es Alemania, según ha dicho, un país donde la tasa de paro juvenil es del 7,9%, seis veces menos que en España, que lidera el desempleo en Europa. El 48,6% de los jóvenes está en el paro.
“Los padres intentan que sus hijos hagan grados (estudios académicos) que no preparan para la realidad”, señala el economista que dirigió la OMC. Sutherland no ve una relación directa entre el sistema de FP en España y la alta tasa de paro juvenil. Según explica, este índice de desempleo es resultado del sistema productivo, la burbuja inmobiliaria, el colapso económico en España y el exterior, el desplome del consumo interno y el abandono escolar (23,5%).
Pero admite que la falta de promoción es un problema y que en Alemania la situación es radicalmente distinta entre otras razones por un sistema de escuela volcada en la empresa. Se trata de estudiar al mismo tiempo que se trabaja en una empresa. El sistema educativo alemán fomenta el aprendizaje en empresas y la cultura emprendedora. Por ejemplo, a los alumnos de 15 años se les enseña a crear compañías y vender productos. En el sistema en Renania del Norte-Westfalia es integrador porque permite al alumno combinar la vía académica y la Formación Profesional antes de optar por la formación más técnica o las universidades.
Solo el 1,3% de los estudiantes de FP en España cursa el modelo dual
En España se ha empezado a implantar el modelo dual, pero es muy residual. De los 697.408 estudiantes que cursan ciclos de FP de grado medio y superior, solo 9.555 tienen una formación dual. La cifra es el doble que en el curso anterior.
Sutherland incide en que la sociedad europea todavía desprestigia la FP. Hace referencia a un informe de McKinsey que apunta que dos tercios de los jóvenes prefieren cursar una carrera, aunque tenga una vocación profesional, porque creen que está mejor visto socialmente.
España, a la cabeza de Europa en ninis
El fundador de Erasmus relaciona el paro juvenil con la generación nini. En Europa hay 24 millones de jóvenes que ni estudian ni trabaja. España lidera la tasa: uno de cada cuatro jóvenes no hace nada y se ha incrementado un 69% la proporción entre licenciados. “Hay una ausencia de mano de obra debidamente formada “, señala el economista, que presenta como dato que el 40% de las empresas en Europa no encuentra el candidato idóneo.
El desajuste entre la oferta de empleo de cualificación media y la demanda lo ha puesto de relieve un estudio de finales de 2013 del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE). Según este trabajo, en España hay 6,5 millones de empleos que se ajustan a un nivel intermedio de formación, pero la demanda la cubren tres millones. Es decir, que faltaría el doble de candidatos.
Las cifras oficiales (de Eurostat y el Consejo Escolar) apuntan que los países con un sistema de FP dual tienen al menos la mitad de paro juvenil, salvo alguna excepción, como la República Eslovaca (35,2%).
Los países con FP dual tienen la mitad de paro juvenil
En Austria, el paro entre los jóvenes es del 7%, en Alemania del 7,9%; en Holanda, el 8,5%; la República Checa, el 19,1%, Reino Unido tiene un 21,8% de desempleo juvenil; Francia, un 23,5% y un Hungría un 26,3%. En cambio, España lidera el paro en este colectivo con una tasa del 48,6%. Entre los países con una FP escolar, las mayores tasas de desempleo se registran en Grecia (45,7%), Lituania (31%), Portugal (30,6%) y Letonia (30%).
Sutherland señala que las grandes oportunidades profesionales existen en otros países europeos y deberían generarse en España, donde “hay grandes y buenas empresas”. Pone de ejemplos Zara y Telefónica, y los dos principales bancos. Llama la atención porque jóvenes muy preparados emigren y al mismo tiempo lleguen inmigrantes con nivel bajo de cualificación.
Defiende que el programa de Erasmus sea de un año para tener resultados
Por otra parte, el fundador del programa Erasmus defiende que la estancia en el extranjero sea de un año para tener buenos resultados. “Cuanto más tiempo estás fuera mejores resultados obtienes». De esta forma se pronuncia cuando se le pregunta por la reducción a la mitad de la estancia, una decisión adoptada por el Gobierno. El Ministerio quiere que la beca sea semestral.
El economista sostiene que se viven “tiempos económicos difíciles» y por ello los gobiernos tienen que tomar medidas complicadas.
Sutherland afirma que los estudiantes que han participado en Erasmus son más “empleables” por conocer idiomas, otras culturas y realidades. España es el primer destino de los estudiantes europeos y los españoles son los que más se apuntan. La Universidad preferida de los jóvenes del continente, la de Granada.