Sábado 03/12/2016.

EDUCACION

Educa

Nueve de cada diez familias numerosas tienen que pagar los libros de texto

El 55% de las familias numerosas recibe subvenciones, pero no llegan a cubrir el coste total. Además, más del 30% no cuentan con ningún tipo de ayuda.

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Un millar de familias del municipio se benefician del plan de gratuidad de los libros de texto

En septiembre llega la hora de un importante desembolso en libros de texto y material escolar. Y las más afectadas son las familias numerosas. La gratuidad de los libros de texto aún no ha llegado al ciento por ciento a muchas de estas familias, que se enfrentan a gastos que como mínimo suponen 200 euros por niño.

En el caso de las familias numerosas, el coste se dispara al tener que multiplicar por 3, 4, 5 o 6 hijos este importe, que además se va incrementando a medida que crece la edad de los hijos y la etapa educativa que tienen que cursar.

Aunque en muchas Comunidades Autónomas existen programas de gratuidad de libros de texto, bien mediante la subvención o por servicio préstamo de libros en los centros, hay todavía muchas familias que no reciben ayudas para este concepto.

Según una encuesta realizada por la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN), a la que han respondido un total de 553 familias, resulta que un 32,9 % de las familias no cuenta con ninguna ayuda para libros de texto y un 55 % recibe una subvención parcial, que como media cubre la mitad del coste total de los libros de texto. 

Hay muy pocos casos en los que las familias numerosas no pagan nada y tienen subvencionado el 100% del material. Estos afortunados apenas representan un 4% del total.  Los que disfrutan de un servicio de préstamo de libros por parte del centro o la administración educativa y no tienen tampoco que asumir gasto alguno son el 8,1%. Sumando ambos grupos, sólo el 12,1 % de los encuestados no tienen que realizar ningún desembolso para libros de texto.

Frente a ellos, la situación de la mayoría de las familias es la de tener que gastar un mínimo de 100 euros por niño en libros, sin contar el material escolar (cuadernos, lápices, colores, pegamento, cartulinas, etc.) En la Comunidad de Madrid, por ejemplo, la ayuda que reciben las familias numerosas asciende a 90 euros por niño para Primaria y a 110 euros para Secundaria; para la etapa de Infantil, que comprende tres cursos, no se dan becas de libros de texto, ni tampoco para Bachillerato, que no entra dentro de la enseñanza obligatoria. En definitiva, el gasto en libros de texto, sólo en libros, para la gran mayoría de familias numerosas alcanza cantidades de 4 cifras.

La Federación Española de Familias Numerosas pide a las Administraciones un esfuerzo en este sentido, recordando que la enseñanza obligatoria es gratuita y ya que en España no existe una prestación por hijo a cargo universal, como existe en otros países de Europa, que al menos las familias dispongan de subvenciones y recursos y no gastos desorbitados en la educación y formación de los hijos, que son los futuros ciudadanos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31