OPCIÓN A
«Digo que la idea de ese ser sumamente perfecto e infinito es absolutamente verdadera; pues aunque acaso como pudiera fingirse que un ser así no existe, con todo, no puede fingirse que su idea no me representa nada real, como dije antes de la idea de frío».
Esa idea es también muy clara y distinta, puesto que contiene en sí todo lo que mi espíritu concibe clara y distintamente como real y verdadero, y todo lo que comporta alguna perfección». Y eso no deja de ser cierto, aunque yo no comprenda lo infinito, o aunque haya en Dios innumerables cosas que no pueda yo entender, y ni siquiera alcanzar con mi pensamiento: pues es propio de la naturaleza de lo infinito que yo, siendo finito, no pueda comprenderlo. Y basta con que entienda esto bien, y juzgue que todas las cosas que concibo claramente, y en las que se que hay alguna perfección, así como acaso también infinidad de otras que ignoro, están en Dios formalmente o eminentemente, para que la idea que tengo de Dios sea la más verdadera, clara y distinta de todas». (Descartes, Meditaciones metafísicas)
En este texto Descartes reflexiona sobre el problema de Dios.
Cuestiones:
1. Exponer las ideas fundamentales del texto propuesto y la relación que existe entre ellas.
2. Explicar el problema de Dios en Descartes y desarrollar sistemáticamente las principales líneas de pensamiento de este autor.
3. Explicar el problema de Dios en un autor o corriente filosófica de la época medieval.
4. Explicar el problema del conocimiento en un autor o corriente que no pertenezca ni a la época medieval ni a la moderna.