Domingo 04/12/2016.

Educa

La evaluación al profesorado de la US carece de "garantía científica"

Los sindicatos CCOO, CSI-F, FETE-UGT y SAT en la Universidad de Sevilla (US) han asegurado que las encuestas que esta institución realiza entre sus alumnos para evaluar al profesorado "no tienen garantía científica" y, por ello, han exigido a la institución académica que instaure un método "con el fundamento científico y técnico que se le supone y se le exige a una Universidad, además de que favorezca la participación del mayor número de alumnos posible".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En un comunicado conjunto, las organizaciones sindicales han explicado que el 'Manual del Sistema de Evaluación de la Actividad Docente del Profesorado de la US' que sirve de base para la realización de dichas encuestas debe ajustarse, tal y como se aprobó en mayo de 2010 en la Comisión de Garantía creada entre la Universidad y los sindicatos a tal efecto, al Marco Andaluz de Evaluación de la Docencia y contar, por tanto, con un "procedimiento científicamente válido".

Sin embargo, los sindicatos aseguran que, pese a haber solicitado en diversas ocasiones documentación sobre cómo y bajo qué parámetros se realizan las encuestas, a día de hoy siguen sin tener "el documento de diseño con la metodología técnica que fundamenta la encuesta" porque, sencillamente, "tal documento no existe". Según CCOO, CSI-F, FETE-UGT y SAT, este extremo ha sido admitido incluso por los representantes de la US en la mencionada Comisión de Garantía que, para subsanar esta falta de información, han llevado a dos asesores externos --"identificados como las personas que han asesorado en la construcción de la encuesta y que conocen todas las decisiones de diseño que se han tomado"-- para dar las respectivas explicaciones.

Los sindicatos insisten en que preguntaron a estos asesores sobre los principales ítems que debe contener todo documento de diseño técnico de una encuesta y que las respuestas no fueron las esperadas. Así, por ejemplo, requirieron saber por qué esta encuesta no contiene una estimación de error como tienen las del CIS, entre otras, y la contestación fue que "en las encuestas muestrales hay que estudiar el error, pero ésta es una encuesta censal". "No es necesario estudiar si la muestra es representativa; se le pregunta a los alumnos que están en la clase y el censo se hace en el momento de la encuesta", señalan como respuesta.

Frente a ello, las organizaciones sindicales han apostado por un "mecanismo de evaluación del profesorado fundamentado técnicamente y en el que participen el mayor número posible de alumnos", de manera que los profesores de la Universidad sean evaluados "en todos los aspectos de la docencia que imparten". A su juicio, se evitaría así continuar con un modelo de evaluación "donde nada más que participan los alumnos que asisten a clases el día que la empresa que tienen contratada decide ir a hacerles la entrevista".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31