Domingo 07/10/2018.

Educa

El 80% de los estudiantes cree que la formación 'online' facilita el acceso a la Universidad a grupos menos favorecidos

El 80% de la comunidad universitaria opina que la formación online es una vía para facilitar el acceso a la Universidad de los grupos sociales menos favorecidos, al tiempo que contribuiría a la inclusión social y la igualdad de oportunidades. Así lo ha revelado una encuesta realizada, en el marco de los preparativos del IV Encuentro Internacional de Rectores Universia que se celebrará en Salamanca los días 21 y 22 de mayo, por IPSOS y que ha contado con la participación de más de 9.000 universitarios de 19 países, 1.000 de los cuales de ciudades españoles.

Asimismo, el estudio ha revelado que un 83% considera la formación online como un complemento a la enseñanza presencial y cerca de un 40% optaría por una modalidad mixta de enseñanza si tuviera que empezar de nuevo.

En este sentido, las respuestas de los encuestados revelan que la formación online se observa como un complemento más que una alternativa a la formación presencial pues el 50% de los participantes todavía ve "mucho margen de mejora" en los campus online, los medios y equipos disponibles, la calidad de las conexiones, el uso de recursos digitales o la formación digital del profesorado. No obstante, en España, dos de cada tres encuestados valoran como positivo su 'campus virtual'.

La mayoría de los estudiantes universitarios que formaron la muestra cursan sus estudios en modalidad exclusivamente presencial aunque el 66% de los encuestados en los 19 países, siendo este porcentaje del 60% en España, opina que el futuro de la formación universitaria pasa por planes de estudios en modalidad mixta.

Por otro lado, en el marco de la celebración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca y bajo el lema 'Universidad, Sociedad y Futuro', el IV Encuentro Internacional de Rectores Universia ofrecerá, presidido por la presidenta de Universia y Banco Santander, Ana Botín, pretende ser un espacio para debatir en torno a tres temas como son 'Formar y aprender en un mundo digital', 'Investigar en la Universidad, ¿un paradigma en revisión?', y 'La contribución de la universidad al desarrollo social y territorial'.

Así, más de 600 rectores y representantes académicos de 26 países se reunirán en Salamanca para profundizar en torno a estos temas. El debate se podrá seguir vía 'streaming', a través de las redes sociales del Encuentro y de la web oficial ('www.universiasalamanca2018.com') y culminará con la publicación de la 'Carta de Salamanca', que recogerá las principales conclusiones y propuestas para contribuir a la construcción de la Universidad del futuro y a su misión como motor de progreso y desarrollo social.

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