Lunes 11/02/2019.

Educa

Los rectores españoles piden visibilizar a las científicas para convertirlas en "referentes" para las niñas

La Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) ha reivindicado visibilizar a las mujeres científicas para convertirlas en "referentes" para las niñas, así como "romper los estereotipos y roles de género en las etapas educativas más tempranas es esencial para no condicionar las decisiones que las futuras universitarias tendrán que tomar".

En un comunicado publicado este lunes 11 de febrero con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la CRUE también admite que "la comunidad universitaria debe ser proactiva" para fomentar las vocaciones científicas de las jóvenes estudiantes.

"Tenemos destacadas físicas, químicas, matemáticas e ingenieras en computación. Tenemos investigadoras que son líderes indiscutibles en sus áreas de conocimiento. Pero debemos visibilizarlas y acercarlas más a las niñas si queremos convertirlas en referentes para ellas", afirman los rectores españoles.

La CRUE recuerda que "las estudiantes universitarias de Grado representan un 54% sobre la totalidad" y "también son mayoría en los estudios de Máster". Además, "en el desempeño de funciones específicamente investigadoras, la paridad está casi conseguida, con un 49,5% de investigadoras y un 50,6% de técnicas de investigación".

Sin embargo, "no ocurre lo mismo en el caso de los estudios de Doctorado ni en ramas de enseñanza como son las denominadas STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas)", ya que "mientras que las estudiantes concentran sus preferencias en Salud y Bienestar y Educación, son mucho más reticentes a cursar estudios en Ingeniería y Arquitectura y, especialmente, en Tecnologías de la Información y Comunicaciones".

"La inclusión de las mujeres impulsa la excelencia científica y aumenta la calidad de los resultados. Más niñas y mujeres en la ciencia nos brindarán a toda la sociedad soluciones más sólidas, más creativas y más eficientes. Es obligación de la universidad", sentencian desde la CRUE.

El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia fue proclamado en 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Febrero 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28