Increíble, pero cierto… Puede que nadie se crea el titular de esta noticia: «El 27,5% de los españoles no sabe que el sol no gira alrededor de la Tierra»… sino al revés.
Es una de las preguntas que se ha hecho en la encuesta sobre la percepción social de la ciencia presentada por la secretaria de Estado de I+D+i. Pero no hay que llevarse las manos a la cabeza… todavía. A continuación reproducimos el resto de preguntas que se han hecho en la encuesta. no todas han sido respondidas correctamente al 100%.
-El centro de la Tierra está muy caliente.
-Los continentes se han estado moviendo a lo largo de millones de años y continuarán haciéndolo.
-Los seres humanos provienen de especies animales anteriores.
-El oxígeno que respiramos en el aire proviene de las plantas.
-Los primeros humanos vivieron al mismo tiempo que los dinosaurios.
– Tod ala radioactividad del planeta es producida por los seres humanos.
-Los antibióticos curan enfermedades causadas tanto por virus como por bacterias.
-Los rayos láser funcionan mediante la concentración de ondas de sonido.
¿Cuántas has adivinado? El 10% de los españoles no sabe que el centro de la tierra está muy caliente. El 13% duda que los continentes se hayan estado moviendo a lo largo de millones de años y continuarán haciéndolo. Solo el 83,7% asegura que los seres humanos provienen d eespecies animales anteriores. Y el 80,1% no duda al responder afirmativamente que el oxígeno que respiramos en el aire proviene de las plantas.
Que el Sol gira alrededor de la Tierra solo le convence al 72,5% de los españoles y el 69,5% responde que sí a la pregunta de si los primeros humanos vivieron al mismo tiempo de los dinosaurios. ¿Producen los seres humanos toda la radioactividad del planeta? Sólo supieron responder bien el 60,1% de los españoles. Tampoco tienen muy claro si los antibióticos curan enfermedades causadas tanto por virus como por bacterias.
El porcentaje de respuestas correctas a todas las preguntas es de un 70,4%. Antes de llevarnos las manos a la cabeza hay que saber que en 2006 las respuestas correctas solo fueron dadas por un 58,5%.
La imagen que los ciudadanos tienen sobre la ciencia ha mejorado en los últimos dos años. Un 59,5% afirma que ésta tiene más beneficios que
perjuicios frente a un 53% en 2012, lo que supone un aumento del 12,2%, según los datos de la VII Encuesta de Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología que realiza bienalmente la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología, FECYT, desde 2002. La encuesta ha sido presentada por la Secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, y el Director General de FECYT, José Ignacio Fernández Vera. Interés por la ciencia
El estudio señala que el interés por la ciencia y la tecnología se mantiene estable en un 15% de los españoles (15% en 2014 frente a 15,6% en 2012). “Un dato que demuestra que la ciencia interesa si se tiene en cuenta que en los últimos dos años otros temas como el empleo o la política han ocupado el centro de los debates ciudadanos”, ha afirmado el director general de FECYT, José Ignacio Fernández Vera. El interés por la ciencia es mayor entre los más jóvenes y mayor también en hombres que en mujeres: 20,9% frente al 9,9%. Esta brecha de género se
mantiene en todos los tramos de edad, incluso en los más jóvenes.
Otro de los datos destacados del estudio revela que uno de cada cuatro españoles no está interesado en ciencia, fundamentalmente porque no la entiende, aunque este porcentaje desciende ligeramente respecto a 2012, del 25% al 24,3%. De ese porcentaje, el 35,9% atribuye ese desinterés a que no entiende la ciencia.
En relación a la imagen social de la ciencia, los científicos vuelven a ser en esta encuesta la segunda profesión más valorada con un 4,40 sobre 5 (subiendo respecto al 4,24 de 2012), solo por detrás de los médicos (4,55). A continuación se sitúan profesores (4,28) e ingenieros (4,14).
Educación y alfabetización científica
Los ciudadanos perciben un déficit en formación científica y aumentan al 47,1% los que consideran que su educación científica es baja o muy baja (41,5% en 2012), superando a los que la califican de normal (41,6%). Esta percepción mejora respecto a 2004 pero desciende en los dos últimos años. Destaca que los jóvenes de 15 a 24 años perciben una mejor educación científica que la media, pues solo el 31,4% la califica de baja o muy baja, 16 puntos menos que la media.
En 2014 se ha vuelto a incluir una pregunta sobre conocimientos científicos concretos y la nota media de los entrevistados se ha situado en 7,2 sobre 10. Comparando los resultados con las nueve preguntas idénticas que se hicieron en 2006 hay una notable mejoría, del 5,84 de
entonces al 7,04 de 2014.
Ciencia y tecnología y medios de comunicación
Respecto a años anteriores, se acentúa el déficit de información científica percibido, pues existe una diferencia entre el nivel de información (2,82 sobre 5) y el grado de interés (3,25 sobre 5) de un 0,43.
Internet es la primera fuente de información científica para un 39,8% de los ciudadanos. Pero es la televisión la fuente más consultada cuando se citan tres medios para estar informado de ciencia (72,1%) e Internet se sitúa en segundo lugar con el 56,7%. Los jóvenes utilizan mayoritariamente internet para informarse de ciencia: un 84,4% de penetración en jóvenes de
15 a 24 años y un 78,4% en los de 25 a 34 años.
Wikipedia es la primera fuente de información científica en Internet (32,7%), seguida muy de cerca por los medios digitales generalistas (31,5%) y de las redes sociales (30,8%). Después están los vídeos de ciencia para el 29,7%, los blogs (25,4%) y los medios de comunicación
especializados en ciencia (22,8%).
Entre el 30,7% de los ciudadanos que usan las redes sociales como canal de información sobre ciencia, el 91,8% lo hace por Facebook, el 47,7% por Twitter y el 21,5% por Instagram.
Los ciudadanos consideran que Internet es el único medio que presta suficiente atención a la información científica (61,5%), mientras que la mayoría percibe que televisión, radio y diarios y revistas no incluyen suficiente información sobre estos temas.