Cero en matemáticas y cero en lenguaje. Los españoles están a la cola de la OCDE en concomimientos en estas dos materias, según el estudio presentado por el Programa Internacional para la Evaluación de la Competencia en Adultos (PIAAC) de la OCDE. Unos resultados bastante negativos que ponen en evidencia el sistema educativo español.
Hay que analizar en profundidad este informe para ver cuáles son las causas y cuales pueden ser las soluciones. “Además de los resultados en estas materias hay otro hecho negativo y es que hay países en que las personas que han estudiado una FP o un grado medio tiene mejor nivel que algunos españoles que han estudiado una carrera”, explica el Director del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), Ismael Sanz.
A pesar de que los resultados en principio no inspiran a la esperanza, Ismael Sanz destaca varios puntos positivos: “Parece que los jóvenes españoles siguen rezagados con respecto a la OCDE, pero en menor medida que los grupos de mayor edad. Esta aproximación ya se produjo hace más de 30 años, aunque seguimos rezagados la diferencia es menor con los mayores. Otro punto positivo es que el universo económico de España influye menos que en otros países. Hay personas cuyos padres no tienen estudios y tienen competencias similares a los que tienen estudios superiores”. Este experto también destaca que los inmigrantes en España obtienen peor nota que los nativos, pero apunta que la diferencia entre ambos es menor que en otros países de la OCDE, “por ello, podemos decir que los inmigrantes están más integrados”.
De Japón deberíamos copiar los valores de la educación y de Finlandia sus profesores
Los primeros en el ranking son Japón y Finlandia, este hecho invita a resaltar los puntos positivos de estos dos países. Ismael Sanz destaca que de Japón deberíamos copiar su cultura de la educación, “para ellos es una cuestión de valores. Ellos estudian para progresar y porque saben que todo lo que aprendan nadie se lo va a quitar. En España lo podemos aprovechar para demostrar a los jóvenes la importancia de la educación. Con una buena educación el desempeño laboral es mejor e incluso se muestran más satisfechos con su vida”.
En cuanto a Finlandia hay que copiar la importancia que le dan a los profesores. “Los profesores de este país son los alumnos con mejores expedientes académicos. En Finlandia ser profesor da mucho prestigio a las personas por lo que los mejores alumnos quieren dedicarse a esto”.
Los mejores resultados en España están el grupo de 45 a 54 años
Los jóvenes siguen rezagados, se encuentran en una distancia de 18 puntos con respecto a la media de la OCDE. “Por lo tanto los jóvenes españoles tienen un problema cuando van al extranjero ya que no son competencia con los jóvenes de otros países a la hora de buscar un trabajo. Su nivel es inferior y otro joven de otro país lo tendrá más fácil para acceder a un puesto laboral”, señala Sanz. A pesar de que los datos no son muy positivos, es verdad que los jóvenes cada vez están más próximos a los jóvenes de Inglaterra, Francia y Estados unidos.
En España nos centramos más en la cantidad que en la calidad
“Toda una vida estudiando inglés y no consigo hablarlo”. ¿Quién no ha escuchado alguna vez esta frase? Esta reflexión puede ser la base para explicar el problema que tenemos en España con la educación. El Director del INEE detalla que el problema de España no es una cuestión de horas si no de la calidad de esas horas: “En España se ha trabajado mucho en los años de escolarización, nos hemos preocupado para que la gente estudie más y haya más niveles de estudios. Que lleguen todos a la ESO, a la universidad o que tengan un grado superior. Pero no nos hemos preocupado por lo que se estudiaba. Este informe demuestra que la cantidad de años de escolarización no hacen al estudiante más competente”.
Un claro ejemplo de lo que explica Ismael Sanz está en el inglés. España es uno de los países donde antes se empieza a estudiar este idioma. Desde la educación infantil los niños comienzan a estudiar inglés, además es el país que más horas a la semana tiene de inglés y donde más tareas se hacen del segundo idioma. Sin embargo, luego no nos manejamos de forma muy fluida con el. “¿Igual nos hemos centrado demasiado en las horas del idioma sin mirar si estas horas conducen a algo?”, se pregunta este experto.
Las matemáticas ayudan a buscar trabajo
Uno de los aspectos importantes que refleja este informe es la necesidad de saber los fallos de la población. “Deberíamos hacer más exámenes para evaluar los conocimientos de la población para así intentar poner un remedio. También es verdad que en España el 40% de los alumnos que están en 4 de la ESO han repetido al menos una vez cuando en PISA suspenden solo el 20%. Por lo que podemos decir que hay una parte de los alumnos que suspenden en España que no deberían repetir porque en PISA aprueban. Este informe muestra que España falla en matemáticas, la materia más importante para determinar tus posibilidades en el mercado laboral. Esta es la asignatura más importante a la hora de tener más posibilidades de encontrar un trabajo y que éste sea de mejor calidad”, afirma Sanz.