Domingo 29/09/2019.

FORMACIÓN DE POSGRADO

Educa

Las escuelas de negocios españolas, un activo que atrae riqueza exterior al país

  • Los centros de formación de ejecutivos atraen cada año a nuestro país a profesionales de todas las zonas del planeta.
  • Las escuelas españolas se han ganado el reconocimiento internacional y ejercen un liderazgo inusual para el peso de un país como España.
  • Alumnos internacionales en el campus de IE Business School, en Madrid.

Las escuelas de negocios españolas destacan en los rankings internacionales del sector, a pesar de que la proliferación de clasificaciones de este tipo hace que a veces los resultados sean dispares entre unos y otros listados Sus competidoras en el mercado internacional de la educación superior les reconocen como duros rivales. A pesar del deterioro que ha sufrido la imagen exterior de nuestro país en los últimos años por la crisis económica y la abultada tasa de desempleo, especialmente Madrid y Barcelona son ciudades atractivas para estudiantes de máster y programas para profesionales de todo el mundo, que atraen a miles de estudiantes de posgrado cada año.

Un éxito internacional que no han logrado aún, sin embargo, nuestras universidades y sus titulaciones de grado.

Los directivos de las instituciones más reputadas del mundo, como la francesa Insead, la suiza IMD, o las estadounidenses Harvard o Yale, han reconocido públicamente que las escuelas de negocios españolas están asumiendo el liderazgo internacional del sector, junto a las estadounidenses, cuna de este tipo de centros de formación e históricamente primera potencia mundial. Las han definido como profesionales, agresivas en el buen sentido del término, con gran visión muy global y con una posición estratégica respecto a Hispanoamérica.

Aunque tradicionalmente estos centros de formación han sido considerados como un oasis para las elites del país, cada vez es más diverso el perfil de alumno que accede a sus programas de formación. Y el hecho de tener un sector de educación ejecutiva tan potente puede generar grandes beneficios a España. Las escuelas de negocios con proyección internacional y programas de calidad son un activo importante para cualquier país y tienen un impacto en la sociedad española.

A largo plazo, mejoran el talento del país, generan valor económico e incorporan un capital humano de calidad al mercado laboral. No obstante, es una vieja reclamación de estas instituciones que nuestro país facilite, tanto desde un punto de visto legal como laboral, quedarse a trabajar o a crear empresas a los profesionales y emprendedores que llegan a desde otros países a través de estas escuelas de negocios.

Fuente de riqueza

El sector de las escuelas de negocios privadas mueve en España un volumen de negocio de más de 500 millones de euros anuales, según los cálculos de la Asociación Española de Escuelas de Negocios (AEEN). Además, los centros de posgrado no oficiales de nuestro país, según las estimaciones de la AEEN, dan trabajo a 4.000 trabajadores aproximadamente y 12.000 profesores cada año imparten sesiones en sus programas de formación.

Pero las escuelas de negocios privadas aportan al país una riqueza mucho mayor, porque aproximadamente el 25% de sus 115.000 alumnos anuales en programas de larga duración proceden del extranjero. Suele tratarse de jóvenes con cierto poder adquisitivo que residen y consumen en nuestro país durante al menos un curso académico de forma general.

En conjunto, la riqueza generada por estas escuelas de negocios es, según los cálculos de la AEEN, de unos 1.200 millones de euros anuales, lo que supone el 0,1% del PIB español.

Los MBA

Según otro estudio de Esade Business School, gracias a este sector, a España llegan unos 100 millones de euros anuales sólo de 1.400 alumnos matriculados en cuatro escuelas de negocios: EADA, Esade, IESE e Instituto de Empresa.

Un estudiante de este tipo deja en el país una media de 77.000 euros al año entre matrícula y estancia. Una cantidad un 85% mayor que el gasto medio de los turistas en nuestro país. Estos alumnos no sólo aportan ingresos durante su periodo de formación, sino que siguen siendo una fuente de recursos económicos tras el máster. Entre el 10% y el 20% se vinculan a empresas de España; y entre el 5% y el 10% se establece en el país para crear una empresa.

Barcelona y Madrid se sitúan entre las ciudades preferidas para cursar un MBA. La Ciudad Condal es la quinta del mundo y la segunda de Europa en número de estudiantes y la capital de España, la cuarta de Europa y la decimotercera del mundo.

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