Los alumnos españoles dedican una hora más a la semana que la media de la OCDE en hacer los deberes y cursan más horas lectivas. Pero en las pruebas de PISA, los estudiantes siguen estando a la cola de Europa en lengua, mates y ciencias, y además, hay más alumnos repetidores y que dejan el curso.
¿Qué falla del sistema? Ismael Sanz, director del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, asegura que son varios los factores que influyen en el rendimiento académico y los resultados de los alumnos; hay causas sociológicas y otras que se encuentran en las debilidades del modelo educativo.
1. Enseñar menos, pero mejor
Sanz sostiene que mandar más deberes no implica mejores resultados académicos. “Hay que enseñar menos, pero mejor, cambiar el currículo, y orientar el aprendizaje para que el alumno aplique el contenido a un caso real”. En su opinión, debe aumentarse la carga lectiva de las materias instrumentales (lengua, ciencias y matemáticas). El informe PISA señala que el tiempo de enseñanza en estas materias es menor que en la media de la OCDE.
2. Pruebas externas para detectar los problemas en Primaria
A su juicio, las evaluaciones externas y estandarizadas, como las que recoge la LOMCE, permitirán detectar problemas en el aprendizaje desde la etapa de Primaria y conocer qué prácticas docentes funcionan. Considera, además, que los centros educativos pueden ganar así autonomía, porque conocerán el funcionamiento interno.
El analista educativo echa en falta autonomía en el equipo directivo. Opina que es positivo que los centros tengan libertad y capacidad para modificar contenidos de las asignaturas y aplicar metodologías que funcionen.
En la actualidad, el 58% de los estudiantes asisten a centros que tienenalgún papel en la decisión sobre su oferta de cursos, frente al 82% de promedio en los países de la OCDE.
3. Inculcar la idea de que educación significa oportunidad laboral
El informe PISA revela que uno de cada cuatro alumnos enEspaña estudia en centros en los que el director considera que lamotivación de los profesores es baja. Además, el 29% de losdirectores piensa que sus maestros se resisten a los cambios y estodificulta el aprendizaje; la tasa de docentes que eluden cambios en la OCDE esdel 19%. Según explica, en los años del boominmobiliario faltó poner en valor la educación: “Hay que hacer pública larelación entre desarrollo educativo y ascenso profesional y advertir de queabandonar los estudios eleva el riesgo de desempleo e incluso de exclusiónsocial».
4. La calidad docente mejora un 12% los resultados
Algunos expertos proponen elevar la competencia y exigencia para cursar los estudios de Magisterio, y de esta manera mejorar la formación y preparación del profesorado. Ismael Sanz afirma que la calidad del profesorado puede incrementar hasta en un 12% el rendimiento académico. En cambio, expone, no hay evidencia empírica que relacione los incentivos salariales con mayor rendimiento en el aula.
Según Sanz, si se ponen en prácticas medidas como las evaluaciones externas, o una mayor autonomía del equipo docente, se podrían ver resultados positivos en cinco años. Y a corto plazo, podría reducirse la tasa de abandono escolar e incluso el índice de repetidores.