Sábado 10/12/2016.

Educa

Educación financiera desde los 6 años para aprender a valorar el dinero en su justa medida

  • Se podría animar a la industria juguetera para que incorporen conceptos financieros en sus productos.
  • Se trata de mejorar la gestión de la economía personal educando en valores: el dinero es un medio, no un fin.
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  • Niños especialistas en finanzas desde los 6 años

El Director de la Asociación General de Consumidores (ASGECO) y miembro del Comité Económico Social y Europeo (CES Europeo), Carlos Trías, ha declarado a teinteresa.es que la educación financiera para ayudar a los consumidores a saber qué servicios financieros están realmente contratando y sus consecuencias, “debería de ser una asignatura troncal e impartirse desde la enseñanza Primaria”.

El pasado 14 de julio, el comité Económico Social y Europeo aprobó un Dictamen no vinculante sobre “Educación financiera y consumo responsable de productos financieros” por 142 votos a favor sobre un total de 152, con el objetivo de “transmitir no sólo conocimientos y habilidades (educación financiera) sino de lograr un juicio informado (alfabetización financiera) para que la toma de decisiones en la gestión de la economía personal sea correcta”, según el Dictamen. Esto es algo que viene predicando el profesor del IESE, Leopoldo Abadía, en sus giras por España: “No compre ningún producto financiero que no entienda cuando se lo expliquen”.

Según Carlos Trías, “a partir de los 6 años los niños deberían aprender conceptos básicos financieros como por ejemplo, manejar el dinero, saber para qué sirve o qué usos se le puede dar”. De ahí que una de las propuestas del Comité sea “animar a la industria juguetera a que desarrolle juegos que incorporen nociones financieras”. “Hasta ahora sólo teníamos el Monopoly –explica Trías- pero no deja de ser un juego especulativo basado en comprar y vender casas”. “Nos gustaría educar más en valores, enseñar desde la infancia que el dinero es un medio y no un fin, desde una dimensión más didáctica”.

Sobre los contenidos y prácticas más relevantes en materia de educación, el CES Europeo propone “organizar un día europeo de educación financiera coincidiendo con la presidencia de turno de la UE, promover una conferencia anual , crear un sistema de reconocimiento público como por ejemplo, un premio o promover el carnet de conducir financiero”, una propuesta que Austria ha puesto en marcha con éxito desde hace unos años y que se saca coincidiendo con el carnet de coche a los 18 años, parecido a una “hoja de ruta para no perderse en la inmensidad de las ofertas financieras”, según Trías.

Respecto a la responsabilidad de los bancos, Carlos Trías afirma que “las entidades bancarias tiene mucha responsabilidad en las causas de esta crisis y por tanto deben asumir un papel activo en la aportación de soluciones”. Algunas sugerencias de Trías serían “comercializar productos de calidad, ofrecerlos de acuerdo con los perfiles de los consumidores y que se expliquen de forma adecuada asegurándose que se han comprendido adecuadamente”.

Desde la ASGECO, Trías defiende que cuando un ciudadano no puede hacer frente a la hipoteca, “la entrega de la casa debería de bastarle al banco para liquidarla, si previamente se ha hecho bien la tasación y no está sobrevalorada” y añade que “si el banco hace la concesión, tiene que asumir las consecuencias”.

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