Viernes 08/02/2019.

Educa

La editorial SM lanza un libro dirigido a docentes para visibilizar a las mujeres pioneras en las matemáticas

La editorial SM ha publicado el libro 'Mujeres matemáticas. Trece matemáticas, trece espejos', dirigido a docentes y directores de centros educativos, para visibilizar a pioneras en el campo de las matemáticas y precursoras del álgebra, el cálculo, la estadística, la computación o la aeronáutica como Ada Lovelace, Sophie Germain, Katherine Johnson o Gertrude Blanch, entre otras.

Según la editorial, se trata de "un homenaje a las mujeres que, a pesar de todas las vicisitudes sufridas, han brillado en matemáticas. Y también reconoce a aquellas que han sabido enseñar y transmitir con pasión esta materia durante generaciones".

Este libro, escrito entre 15 autores, recoge la biografía de 13 mujeres matemáticas de diferentes nacionalidades y épocas, e incluye sugerencias para que los profesores de Matemáticas puedan realizar actividades en el aula.

Hay científicas afamadas y pioneras desconocidas: Caroline Herschel trabajó a la sombra de su hermano en la elaboración de telescopios y observaciones astronómicas, o Sophie Germain, que realizó importantes contribuciones a la teoría de números y la teoría de la elasticidad.

También Ada Lovelace, que fue la primera programadora de la historia; Florence Nightingale, una notable estadista y la precursora en la representación visual de la información; Sofia Kovalévskaya, pionera en la incorporación de la mujer en el mundo académico, y Emmy Noether, que contribuyó en los campos de la física teórica y el álgebra abstracta.

También destacan Gertrude Blanch, precursora en el análisis numérico y la computación; Rózsa Péter, principal contribuidora a la teoría de funciones especiales recursivas; Emma Castelnuovo, especialista en educación matemática y profesora de Educación Secundaria; Katherine Johnson, importante por su contribución con sus cálculos a la navegación astronáutica y los programas espaciales de Estados Unidos; María Josefa Wonenburger Planells, experta en teoría de grupos clásicos y álgebras de Clifford; Graciela Salicrup López, investigadora y pionera en la rama de la topología categórica, y Maryam Mirzakhani, única mujer galardonada con la Medalla Fields.

El libro ha estado coordinado Marta Macho Stadler, profesora de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y doctora en Matemáticas por la Universidad Claude Bernard de Lyon (Francia), que colabora en diferentes medios apoyando la divulgación de las matemáticas.

Además editora del blog 'Mujeres con ciencia' de la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU. En 2015 recibió el Premio Igualdad de la Universidad de Alicante y una de las Medallas de la Real Sociedad Matemática Española RSME en su primera edición. En 2016 recibió el Premio Emakunde a la Igualdad.

CAMPAÑA DIVULGATIVA

El próximo lunes 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, SM pone en marcha una campaña para llevar a 10.000 aulas de Secundaria los descubrimientos y las grandes aportaciones de mujeres y hombres en el campo de la biología, la física y química, la geografía e historia, la tecnología y las matemáticas, con el fin de crear referentes femeninos y de despertar vocaciones en las niñas y las jóvenes.

La iniciativa consta de varios pósteres para el aula y de actividades digitales para trabajar con los alumnos, que tienen como objetivo visibilizar y dar más espacio a las mujeres en la Ciencia y en otros ámbitos. También se le dará difusión a través de las redes sociales con el 'hashtag' #grandesaprendizajes.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Febrero 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28