En relación a las becas el informe señala un incremento en el número de becados, pero con cuantías más bajas. Así, revela el aumento, en un 41,12 por ciento, del número de becas y ayudas destinado a universitarios en el curso 2013-2014 respecto a 2008-2009, al tiempo que muestra el descenso de la cuantía media de ayuda por alumno. Así, subraya que durante el curso 2013-2014 el importe de las becas para las universidades públicas presenciales se situaba en 2.562 euros, lo que supone un retroceso hasta niveles de hace diez años (2004-2005).
Por comunidades autónomas, el estudio revela que las regiones con mayores caídas en la cuantía media por alumno en el curso 2013-2014 respecto al 2008-2009 son Galicia, con un descenso del 21,32 por ciento; Andalucía, con una reducción del 21,13 por ciento; y Murcia, con un 19,25 por ciento menos. En el lado contrario, se sitúan Cantabria, con una bajada del 1,97 por ciento; la Comunidad Valenciana, con una disminución de las ayudas del 6,11 por ciento; y la Comunidad de Madrid, con el 6,58 por ciento, como las regiones que han experimentado reducciones menores.
En esta línea, uno de los directores del informe y profesor de la Universidad de Jaén, Juan Hernández Armenteros, ha destacado que la «dotación media por becario ha bajado del orden de 700 euros». Así, ha explicado que mientras que en el año 2012-2013 el número de alumnos que disponían de becas para el pago de la matrícula era un 9 por ciento –de cada 100 becados solo 9 recibieron la ayuda pública y el 91 por ciento, la ayuda complementaria–; en el curso 2013-2014, el 33 por ciento de los becados recibieron la ayuda de precio público y el 77 por ciento, recibieron una ayuda complementaria.
En este sentido, Hernández ha reclamado que «se reconsideren las consecuencias que tiene el nuevo modelo de becas, pues ha reducido la capacidad de recursos aplicados a becas». «El número de becados que hay con la dotación media por becario previa al cambio de modelo exigiría del orden de 200 millones más de euros de lo que se ha aplicado», ha subrayado.
«SUBIR EL ACCESO DE ESTUDIANTES» AL SISTEMA UNIVERSITARIO
Por otra parte, el presidente de la CRUE ha asegurado que el sistema universitario público español «es sostenible» y ha recordado que el número de estudiantes que acceden al sistema universitario es «inferior a la media de la OCDE y de la Unión Europea». «Estamos bien, lo que habría que hacer es hacerlo más sostenible, mejor y subir el acceso de estudiantes», ha matizado.
Además, López ha indicado que, «ahora que mejora la economía», «echan de menos» medidas por parte del Ministerio de Educación que «tienda a paliar los resultados por la parte de los precios públicos y becas».