Sábado 03/12/2016.

Educa

Las familias conocerán individualmente los resultados en la Prueba Escala

Las familias de los aproximadamente 96.000 alumnos de 2º de Primaria que los pasados días 31 de mayo y 1 de junio realizaron la prueba 'Escala', la primera que en España se hace a niños de siete años para evaluar sus competencias en comunicación lingüística y razonamiento matemático y detectar dificultades de aprendizaje a estas edades tan tempranas con la intención de evitar posibles casos de fracaso escolar, recibirán de forma individualizada los resultados de la misma el próximo mes de septiembre, coincidiendo con el inicio del curso 2011-2012.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los centros, sin embargo, podrán tener acceso a estos datos a finales de este mes de junio con la intención de que, en base a los resultados obtenidos, puedan introducir "mejoras" en sus respectivos Planes de Centro, según ha avanzado este miércoles en la comisión parlamentaria de Educación el consejero del ramo, Francisco Álvarez de la Chica. En su opinión, los resultados de esta "inédita y pionera" prueba proporcionarán a los colegios una información "muy valiosa para adoptar decisiones que mejoren el proceso educativo de sus alumnos".

Además, según ha recalcado, 'Escala' permitirá a los centros escolares detectar "problemas", pero también las "virtudes" de aquellos alumnos que estén más avanzados. En esta línea, ha recordado que a partir del próximo curso 2011-2012 su departamento realizará a los niños de seis y doce años el test de 'Screening', la prueba homologada a nivel internacional para detectar altas capacidades y que, al igual que 'Escala', ayudará a los centros a "tomar las decisiones necesarias para mejorar sus resultados educativos".

"Si nos evaluamos en los primeros estadios de los procesos reglados de formación, sabremos actuar de forma eficiente después", ha defendido Álvarez de la Chica tras señalar el "gran esfuerzo" hecho por la Consejería de Educación para implantar en Andalucía la "cultura de la evaluación". Concretamente, para la prueba 'Escala', la Administración conformó un equipo compuesto por diez profesionales de reconocido prestigio (ocho eran maestros de Primaria, más un inspector y una docente de la Universidad de Granada especializada en didáctica de la lengua) que, antes de proceder a la elaboración definitiva de la prueba, la realizó de manera experimental en una veintena de centros andaluces tras identificar, entre más de 300 ítems, los más adecuados para evaluar las competencias en comprensión lingüística y razonamiento matemático.

Y todo ello, ha recalcado, para detectar "cuanto antes" los posibles y futuros casos de fracaso escolar que se puedan producir en la comunidad. "Porque cuando un niño va mal en sexto de Primaria o en primero de Bachillerato es muy difícil saber cuándo empezó todo. Si hacemos más pequeño el espacio de observación, los márgenes de reacción son mayores y tomaremos decisiones más eficientes", argumenta.

El consejero ha explicado que, para que los centros tengan esta información de la manera "más clara y precisa", los resultados de la prueba 'Escala' se entregarán "por centro, por unidad y por alumnado". Además, la Consejería de Educación posibilitará a los colegios que se "puedan comparar" con otros de sus "mismas características", de modo que puedan analizar en qué aciertan y en qué fallan en relación a sus prácticas educativas. Con ello, se pretende también "la transferencia de las buenas prácticas, que es uno de los grandes asuntos pendientes de la educación", según ha reconocido el propio consejero.

LA PRUEBA 'ESCALA'

La prueba 'Escala' se ha desarrollado este año por primera vez en Andalucía y en España como consecuencia de la iniciativa 'Esfuerza' puesta en marcha en 2010 por el Gobierno andaluz.

Según ha explicado Álvarez de la Chica, se trata de una prueba "censal" y que, por tanto, afecta a todo el alumnado andaluz de segundo curso de Educación Primaria (un total de 95.876 alumnos este año). Se basa en la realización de un único examen integrado en un cuadernillo con preguntas pensadas para analizar la comprensión lectora, la expresión escrita y el razonamiento matemático de los alumnos y que se completa, posteriormente, con una prueba sobre destreza lectora que, en este caso, se realiza a solo una muestra de este censo escolar.

Todo ello ha requerido, según ha destacado el consejero, de un "gran esfuerzo organizativo" por parte de la Administración educativa. Sobre todo, por el gran número de alumnos evaluados: casi 96.000 frente a los 11.000, por ejemplo, que examina la Comunidad de Madrid en la única prueba "similar" a 'Escala' que se realiza en España y que también está dirigida al alumnado de 2º de Primaria; o a los 1.900 que examinó PISA en Andalucía en su último informe de 2009.

El Grupo parlamentario socialista, a cuya petición ha respondido la comparecencia de este miércoles del consejero en el Parlamento de Andalucía sobre la prueba 'Escala', ha agradecido especialmente este "esfuerzo" de la Consejería al considerar "fundamental el que lo centros sepan en qué situación real están los escolares".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31