Lunes 05/12/2016.

Educa

Los chicos sacan mejor nota en la selectividad madrileña

El 92,73 por ciento de los estudiantes que se presentaron en Madrid a la prueba de acceso a la Universidad ha superado el examen frente al 7,27 por ciento que no lo ha conseguido, obteniendo por primera vez mejores resultados los hombres, según ha informado en rueda de prensa la vicerrectora de Estudiantes de la Universidad Complutense de María, María Encina González.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los chicos sacan mejor nota en la selectividad madrileña Los chicos sacan mejor nota en la selectividad madrileña

Encina ha destacado que este último dato es "curioso" porque es habitual que en las universidades haya más mujeres que hombres matriculados, pero ha señalado que todavía es pronto para analizar qué es lo que ha pasado en este apartado.

Es la segunda vez que se realiza la selectividad adaptada al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y los resultados han mejorado con respecto al año pasado, cuando superaron la prueba un 88,20 por ciento, por lo que este año se ha incrementando el número de aptos un 3,57 por ciento.

En la fase específica que los alumnos eligen para tratar de incrementar la calificación y poder acceder a titulaciones con notas de corte más elevadas de los 27.013 alumnos presentados, el 71,13 por ciento optó por examinarse de dos asignaturas.

Las mejores notas han sido un 9,939 de un estudiantes del SEK Ciudad del campo; un 9,928 de otro alumno del IES Isabel la Católica y un tercero con un 9,925 del Colegio El Prado. Los tres estudiantes se han examinado en la Universidad Autónoma de Madrid.

Encina ha precisado que durante la prueba se detectaron dos incidencias: un error gráfico en la prueba historia de España, que se subsanó en el mismo aula en 15 minutos y una serie de "imprecisiones" en los enunciados de los problemas del examen de Física.

El error en Historia se registró en una de las preguntas sobre el tema general de la opción A en la que se preguntaba por la época de Isabel II. La pregunta formulada era 'Isabel II (1833-1843): el Reinado Efectivo pero los profesores tuvieron que matizar que se trataba de un fallo de imprenta y que la cuestión correcta era 1843-1868), el periodo del Reinado Efectivo, pues el primero correspondía a la época de las regencias.

Encina ha explicado que de inmediato la comisión de Historia creada para la ocasión, que se encarga de elaborar los exámenes así como de establecer los criterios de corrección, se pusieron en contacto con los correctores y se les dio una serie de directrices para que lo tuvieran en cuenta.

Con la Física, sin embargo, las quejas llegaron a posteriori. Según ha explicado la vicerrectora, "ningún estudiante preguntó ni detectó errores para realizar la prueba". Así, ha indicado que "sólo después, cuando los directores de los centros lo vieron, señalaron que era demasiado extensa y que podía haber imprecisión en los enunciados que podía dificultar" la resolución.

"Se realizó un protocolo de corrección que de ningún modo afectaba a la resolución de los problemas", ha indicado Encinas, quien ha añadido que en ambos casos han "observado que las calificaciones no varían prácticamente nada con respecto al examen del año pasado y en Historia se ha elevado la media".

MEJORES RESULTADOS

En cifras absolutas, de los 25.862 alumnos matriculados, se han presentado 25.745 y han aprobado 23.873, de los cuales 13.210 son mujeres y 10.663 son hombres. Por primera vez, a la hora de valorar los aprobados y los suspensos, el 93,41 de los varones presentados aprueba frente al 92,18 por ciento de las mujeres.

Por centros universitarios que acogieron las pruebas, la Universidad Autónoma de Madrid es con un 93,85 por ciento de aprobados, la que mayos número de aptos registra; seguida de la Complutense, con un 93,79 por ciento de aprobados; la Rey Juan Carlos, con 93,48 por ciento; la Universidad de Alcalá, con un 91,60; la Carlos III, con un 89,55 por ciento; y la Politécnica, por último, con un 85,45 por ciento de aptos.

Por área de conocimiento, el número más alto de aprobados se ha registrado en el área de Ciencia y Tecnología con el 95,86 por ciento; seguido de Artes Escénicas, Música y Danza, con el 90,2 por ciento; Humanidades y Ciencias Sociales, con el 89,31 por ciento; y Artes Plásticas, Imagen y Diseño, con el 87,53 por ciento.

Al acto de presentación de los resultados, han estado presentes los seis vicerrectores de Estudiantes de las universidades públicas de Madrid y preguntados por en qué basan la mejora de resultados, han apuntado a qué "quizá" se deba a la crisis o a que ahora, los alumnos "valoren" más los estudios que quieren hacer.

FASE ESPECÍFICA

Una de las modalidades de esta nueva Selectividad es que los alumnos que quieran acceder a titulaciones con mayor demanda y para ello, elevar su nota media, puedan hacerlo presentándose a la fase específica con hasta cuatro asignaturas. Aquí se presentaron 27.013 alumnos, cifra superior a la de la fase general porque también se examinan alumnos de FP u otros que ya se han presentado en convocatoria anterior y quieren subir nota.

De estos alumnos, el 71,13 por ciento (19.213 alumnos) se han presentado a dos asignaturas; el 18,31 por ciento, a tres asignaturas; el 10,18 por ciento, a una asignatura; y sólo un 0,38 por ciento a cuatro. "Sólo 104 alumnos han sido tan valientes para presentarse a cuatro", ha dicho la vicerrectora de la UCM.

En este punto llama la atención que ha cambiado la decisión de los alumnos a la hora de presentarse a esta fase. El curso pasado fueron 240 los que se presentaron a cuatro asignaturas y este año lo ha hecho la mitad (104), mientras que aumentan los de dos asignaturas notablemente, de los 15.763 que se presentaron el año pasado a los 19.213 de este curso.

Como datos curiosos, de los 18 expedientes "más brillantes" de la Comunidad, hay dos alumnos que han sacado mejores notas en Selectividad que la media de Bachillerato, con sendos 10 en la Prueba de Acceso a la Universidad. Son de alumnos que han estudiado en un instituto público.

Además, aunque los tres alumnos con mejores resultados son varones, el tercero empata en puntuación con una estudiante, que también ha sacado un 9,925 y que ha estudiado en el colegio Maravillas. Por otro lado, la estudiante con mejor nota que se ha examinado en la Complutense es de origen chino.

Todavía no se conocen los datos de porcentaje de aprobados por materias, pero han adelantado que, por ejemplo, en la asignatura de Matemáticas, los resultados son mejores que los registrados el curso pasado. Tampoco se ha podido comparar estas notas con las de otras comunidades autónomas para saber en que lugar del "ranking" están los alumnos madrileños.

Los representantes de las seis universidades públicas están "muy contentos" con los resultados obtenidos en esta prueba de Acceso a la Universidad ya adaptada. "Es el segundo curso académico que celebra la prueba, ya la conocen y como consecuencia de eso, están mejor preparados y tienen más éxito", ha apostillado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31