Martes 06/11/2018.

vuelta al cole

Educa

Así son las ayudas a los libros de texto por comunidades

  • En el resto de regiones, hay ayudas en función de la renta y bancos de préstamos. En Madrid, Baleares y la Comunidad Valenciana, las becas se conceden a alumnos de familias con necesidades.
  • En Canarias, Catalunya y Extremadura hay un modelo de reciclaje regulado en función de la renta y los ingresos de las familias.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La asociación de padres de alumnos CEAPA denuncia que las ayudas para libros de texto se han reducido un 40% y que en este curso alrededor de 600.000 familias se han quedado sin esta beca. El colectivo pide un mayor esfuerzo económico para promover los bancos de préstamos y reciclaje de los libros. En la actualidad, solo Navarra y Andalucía prestan los libros a todos los alumnos en la enseñanza obligatoria. En el resto de regiones, hay ayudas en función de la renta y bancos de préstamos. En tres autonomías, Madrid, Baleares  y la Comunidad Valenciana, las becas se conceden a alumnos de familias con extremas necesidades económicas, según los datos de CEAPA.

Las ayudas por comunidades autónomas:

Andalucía presta los libros a todos los alumnos

Se mantiene la gratuidad de libros de texto en toda la educación obligatoria. Este año se renuevan 1º y 2º de primaria, para el resto de los cursos se repondrán los libros que falten o estén deteriorados. En este curso, se prorroga la  vigencia de los libros de texto del tercer ciclo de educación primaria y del 4º curso de la  ESO, debido a la espera de posibles cambios legislativos.

El modelo de préstamo y reutilización consiste en que los alumnos reciben del centro  escolar los libros de texto, y al finalizar el curso escolar deben devolverlos para ser  reutilizados por otros alumnos el curso siguiente. Las familias que no den un uso correcto a los libros deben reponerlos por otros nuevos. 

En 1º y 2º de Primaria, al ser libros que no se pueden reutilizar por llevar muchos  ejercicios, se entrega un cheque-libro a las familias que cubre la totalidad del importe.  Una normativa prohíbe a los centros obligar a las familias a comprar “cuadernillos” de ejercicios, evitando a éstas afrontar un gasto extra en el inicio de curso.

Las ayudas en Aragón dependen de la renta

Para este curso se han endurecido los requisitos y este año el umbral de renta por familia no puede superar 12.780 euros al año.  

El Departamento ha presupuestado 2.600.000 euros para estas ayudas. Han concedido ayudas a un 38% del total de solicitudes. Las solicitudes denegadas no lo son porque no cumplan  el requisito económico en su mayoría, sino porque no han podido acreditar documentación.

Las ayudas son del 100% (230 euros en Secundaria, 160 euros en Primaria y 100 euros en educación  Especial) y del 50%, aunque no siempre se cubre el coste real de los libros.

Ayudas de 105 euros para alumnos asturianos

Este año se mantienen los 2 millones de euros del año pasado, aunque del Ministerio de Educación pasaron de 1,6 millones en el 2011 a 308.000 en el 2012 y este año 180.000. Las ayudas para los libros son de 105 euros en Primaria y ESO, para un  número reducido de escolares, como el año anterior.

La federación denuncia que las ayudas son insuficientes y que muchas familias iban a tener dificultades para la compra de libros.

Baleares, sin banco de préstamos

Al igual que el año pasado, no se convocan ayudas para la compra de libros de texto, tampoco para reutilizar.

Canarias presta libros, pero no para todos

En toda la educación obligatoria existe el sistema de préstamo y reutilización de los libros, por sexto año consecutivo. Las familias reciben del centro escolar parte de los libros de texto en calidad de préstamo, que devuelven a final de curso para su reutilización posterior por otros alumnos. No  obstante, es una gratuidad parcial, porque parte de los libros tienen que ser comprados por las propias familias. Las ayudas de la Consejería de Educación para la reposición de libros de texto por centro se han reducido en los últimos cursos.

Ayudas de entre 120 y 170 euros en Cantabria

El Gobierno de Cantabria ofrece ayudas de 120 euros en Primaria, y 170 euros en ESO, que se abonarán a las familias mediante transferencia a sus cuentas corrientes. Los receptores son familias perceptoras de rentas de integración social, pensiones no contributivas, y los hijos de parados que habían perdido el derecho a percibir el subsidio de desempleo. Como novedad este año se hanincrementado también a los parados que cobran el subsidio, y a las familias que cobran la renta activa de inserción. Las ayudas se conceden a todos los que reúnan estos requisitos. En la mayoría de los centros escolares se han creado bancos de libros.

Castilla La Mancha presta según la renta

La Consejería de Educación ha puesto en marcha un programa de reutilización mediante el préstamo de los libros de texto, que se rige un modelo progresivo de nivel de renta.

Castilla y León ofrece ayudas

La Consejería de Educación ofrece ayudas a las familias según el nivel de renta familiar. Como novedad, este curso se ha puesto en marcha un nuevo programa, el RELEO, que se desarrolla con las asociaciones de padres. Consiste en que las familias donan y reciben libros, complementado con las aportaciones de la Administración.

Catalunya tiene un banco de préstamos

La Generalitat tiene en funcionamiento desde el curso 2005-2006 el programa de reutilización de libros de texto en escuelas e institutos. Las partidas económicas que se destinan cada año han ido variando, este curso se prevé un incremento presupuestario para el programa respecto al año anterior, que había sufrido un importante recorte, pero todavía insuficiente para la totalidad de las escuelas e institutos. Se pasó de 11 millones de euros el curso 2010-2011 a 3 millones en el 2012 y este curso se prevé destinar 6 millones de euros

El programa ha perdido unos 500 centros debido a la dificultad y dedicación que precisa el proyecto y por la entrada de los libros digitales en secundaria entre otros motivos.

Ceuta da ayudas y hace préstamos

En la Ciudad Autónoma, este curso escolar se implanta la reposición de libros en Educación Infantil, Primaria y Secundaria a través de un convenio entre la Ciudad  Autónoma y el Ministerio de Educación. Los libros se adjudicarán a todo el alumnado que solicitó becas en el curso 2012-2013 aunque se ha abierto para los que no las pidieron. Ceuta destinará 1,13 millones de euros al programa de reposición de libros. Salvo en el primer ciclo de Primaria, en dicho convenio establece que  los libros se renovarán cada cuatro años. Aquellas familias que no los devuelvan en buen estado deberán reponerlos o se quedarán dos años sin préstamo.

Por su parte, el Ministerio de Educación proporciona unos 600.000 para sus 5.970 becas, que alcanzarán los 120 euros en Infantil, los 130 euros en Primaria y los 140 euros en Secundaria

 Extremadura reduce las ayudas

Para este curso las ayudas se recortan en 5.852.130 euros con respecto al año anterior. Además, se han incrementado los umbrales de renta familiar para poder acceder a dichas ayudas. Según CEAPA, el resultado es una menor cantidad de dinero destinado a libros de texto a repartir entre un mayor número de familias.

Galicia da becas de entre 90 y 180 euros

Se mantienen las ayudas para la adquisición de libros de texto, materiales  curriculares y material didáctico y complementario, destinadas al alumnado matriculado en educación primaria, secundaria obligatoria y educación especial en centros sostenidos con fondos públicos. El presupuesto destinado no sufre variación con respecto al curso anterior (aprox. 17.628.302 euros). Dependiendo de la renta familiar, las cuantías de las ayudas son: en Primaria, de 170 euros, cuando la renta per cápita familiar es inferior a 5.400 euros; y 90 euros cuando está entre 5.400 y 9.000 euros. En ESO, 180 euros, cuando la renta per cápita familia es inferior a 5.400 euros; y 104 euros, cuando está entre  5.400 y 9.000 euros.

Madrid concede ayudas a familias necesitadas

Para este curso 2013-14 la Comunidad de Madrid ha eliminado todas las ayudas existentes y sólo se mantiene una pequeña partida para préstamo a las familias en situación de beneficencia. La Federación de APAS “Francisco Giner de los Ríos” continúa demandando al Gobierno regional que cumple con el derecho constitucional de que la enseñanza básica debe ser gratuita, y esto debe incluir los libros de texto y el material curricular.

Murcia limita las ayudas con la crisis

En esta región se han convocado ayudas económicas para la adquisición de libros de texto y material didáctico e informático complementario para alumnos de enseñanza obligatoria, con un presupuesto limitado, 3,1 millones de euros. Los importes de las ayudas dependerán de la renta familiar y serán de 110 euros para los alumnos de primero, segundo, tercero, cuarto, quinto o sexto nivel de Educación Primaria; y 150 euros para los alumnos de primero, segundo, tercero o cuarto nivel de Educación Secundaria Obligatoria.

 Navarra presta a todos

Existe un programa de gratuidad de libros de texto, que se desarrolla mediante un programa de préstamo y reutilización. El Gobierno autonómico trató de limitar este programa de gratuidad, pero no contó con la mayoría parlamentaria.

 La Rioja limitas las becas

El programa de gratuidad de libros de texto comenzó a ser sustituido hace algunos cursos - y finalizará el próximo- por el de las ayudas a las familias más desfavorecidas, para garantizar la igualdad y equidad en la educación. La ayuda por alumno es de 140 euros. Podrán beneficiarse de estas ayudas, el padre, madre, tutor o representantes de los alumnos matriculados en 1º y 3º de la ESO que no repitan curso y que dispongan de una renta per  cápita de la unidad familiar de 5.000 euros y un rendimiento de capital inmobiliario que no supere los 1.000 euros

La Comunidad Valenciana da ayudas puntuales

Para el curso 2013-14, las ayudas para los libros de textos serán puntuales para familias sin ingresos, es decir, casos de extrema necesidad. La Consejería señala que su prioridad es abonar las deudas pendientes de años anteriores.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31