Sábado 10/12/2016.

Educa

Los padres aprenderán a dectectar problemas de sus hijos a través de una escuela online

  • Ofrece pautas para actuar ante casos de acoso escolar, rabietas, fobias, trastornos y depresiones.
  • Cada vez hay más niños deprimidos por las carencias que tienen y los elevados niveles de estrés.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los padres aprenderán a dectectar problemas de sus hijos a través de una escuela on-line Los padres aprenderán a dectectar problemas de sus hijos a través de una escuela online

La Fundación PROFORPA, vinculada a CONCAPA, ha presentado la escuela para padres online 'Escuela de Familias' que nace con el objetivo de enseñar a los progenitores a detectar los problemas de sus hijos desde que nacen hasta la adolescencia a través de nueve módulos de estudio y con la ayuda de seis tutores especializados en psicología, pedagogía, medicina y enseñanza.

En este sentido, la psicóloga Isabel Menéndez Benavente, que ha elaborado dos de los módulos del curso y ha colaborado en el desarrollo de un tercero, ha señalado, en declaraciones a Europa Press, que este curso responde a la necesidad que sienten a veces los padres de "un manual de instrucciones" durante la educación de un hijo. Por ello, en este curso se ofrecen pautas para actuar frente a casos de 'bulling', rabietas, fobias, trastornos y depresiones, entre otros.

Precisamente, ha apuntado que el número de casos de depresiones infantiles se ha incrementado alcanzando un "porcentaje elevadísimo" en los últimos años por las carencias y el estrés al que, según ha indicado la experta, se encuentran sometidos los niños en la actualidad porque los padres trabajan, porque pasan desde la mañana a la noche en actividades extraescolares, están solos o ven programas inadecuados en la televisión.

Según ha indicado, la Escuela se dirige a las familias del siglo XXI "con estructuras familiares distintas y con una sociedad diferente" y su hilo conductor es "la inteligencia emocional" para aprender a motivar, a reconocer emociones, a controlarlas, y a relacionarse. Asimismo, ha afirmado que también se tratarán los problemas relacionados con el ocio y las adicciones a las nuevas tecnologías, entre otros.

En relación a los problemas con que se pueden encontrar unos padres, Menéndez Benavente ha puesto el ejemplo de las señales de detección en un caso de acoso escolar. Así, ha explicado que cuando un menor sufre acoso se observa un cambio en su manera de ser, pues está más triste o irritable, baja su rendimiento escolar, pone excusas para no ir al colegio, llega con la ropa rota, dice que ha perdido cosas como las gafas o la mochila o se queja en alguna ocasión de algún compañero.

Ante esta situación, ha señalado que los padres deben ponerlo en conocimiento del centro escolar porque en cada comunidad autónoma existe un protocolo aunque ha admitido que "no se cumple". En cualquier caso, ha animado a los padres a "luchar" por su hijo y por su "derecho a que se ejerza ese protocolo". "Los profesores sí pueden hacer, pueden hablar con los padres del acosador y, si es un buen tutor, tiene que aplicar los métodos que existen", ha subrayado.

El curso, que tiene un precio de cien euros, permite a los padres acceder a los nueve módulos en el orden que prefieran y realizar preguntas a sus tutores. Además, cada tema presenta a los alumnos una autoevaluación para medir los conocimientos adquiridos. Los interesados pueden inscribirse en la web www.escueladefamilias.es.

"Nadie nos prepara para ser padres, como para cualquier otro trabajo, y realmente, es un trabajo que debería hacerse de forma previa a tener niños, al igual que nos preparan para el parto", ha señalado al tiempo que ha asegurado a los padres que se ven "desbordados" que "la información es formación" y que este aprendizaje es "una necesidad acuciante en la sociedad".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31