Alumnos y alumnas del Colegio Aquila de Parla organizarán el I Congreso Aquila: Hidden Women los días 7 y 8 de junio con el fin de recuperar referentes femeninos ocultados por los libros de texto. “Nos alarmamos cuando en varias entrevistas con alumnas, éstas asumían con mucha naturalidad roles sumisos y complacientes hacia sus compañeros”, declara Miriam García, jefa de Estudios de Secundaria, Bachillerato y FP del Colegio Aquila.
Un estudio interno reveló que el 95% del alumnado no era capaz a principio de curso de enumerar a más de dos personajes femeninos relevantes en la Historia. “La ausencia de mujeres como referentes positivos dificulta que las jóvenes desarrollen su autoestima y adopten roles sociales secundarios”, explica Eva Díaz, psicopedagoga y orientadora de Secundaria del centro.
Aunque los contenidos de este I Congreso Aquila han sido diseñados de forma transversal (todos los departamentos tienen asignado un curso específico), son los propios alumnos quienes elaboran de forma autónoma las ponencias. Los temas que se tratarán van desde el impacto que tienen los logros de las deportistas en la prensa, hasta un estudio comparativo sobre la maternidad en países como Alemania, Austria, Estados Unidos y España o entrevistas a científicas ilustres y experimentos relacionados con sus aportaciones.
Inspirados en la filosofía de Mar Romera, importante referente actual de la innovación pedagógica y consejera del colegio, la apuesta innovadora del centro pasa por que los alumn@s adquieran el aprendizaje a través de la experiencia; es decir, haciendo. Siguiendo este principio, los alumnos no se limitan a aspectos de contenido del Congreso, sino que también son responsables de la logística de espacios y materiales.