Domingo 04/12/2016.

Educa

La Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma celebrará el I Congreso Internacional UAM de Derecho de la UE

La Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma celebrará los días 14 y 15 de julio en el marco del Campus de Excelencia UAM+CSIC (Cantoblanco) el I Congreso Internacional UAM de Derecho de la Unión Europea, según ha informado en un comunicado este miércoles la Universidad Autónoma.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El hilo conductor será la jurisprudencia más reciente del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), para plantear en clave crítica el grado de desarrollo y "constitucionalización" del Derecho de la Unión Europea. El formato del Congreso será plural, multidisciplinar y abierto a la discusión entre los participantes y con la aspiración de celebrarse con carácter bienal.

El congreso abordará el "estado" del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, tanto desde el punto de vista de los retos y las dificultades a los que se enfrenta como desde su doctrina jurisprudencial más relevante, a través de dos conferencias y ocho paneles especializados temáticamente.

El acto de apertura del congreso contará con la participación del rector de la UAM, José María Sanz, del decano de la Facultad de Derecho, Fernando Molina, y de Javier Díez-Hochleitner, miembro del comité organizador.

La lección inaugural será impartida por presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala Sánchez, y por el presidente del Comité Científico del Congreso, Gil Carlos Rodríguez Iglesias.

En el congreso participarán expertos en la materia como el abogado general del Tribunal de Justicia de la UE, Pedro Cruz Villalón; la catedrática de Derecho Público de la Universidad París I-Soborne, Laurence Burgorgue-Larsen; el magistrado del Tribunal Supremo, Joaquín Huelin Martínez de Velasco y el decano del Colegio de Abogados de Madrid, Antonio Hernández-Gil Álvarez-Cienfuegos, quién clausurará el congreso junto a director de la representación en España de la Comisión Europea, Francisco Fonseca Morillo y las miembros del comité organizador Carmen Martínez Capdevila e Irene Blázquez Navarro.

Aunque ha constituido casi un lugar común afirmar "que el TJUE parece haber renunciado a seguir ejerciendo de motor de la integración en un ejercicio de autocontención", no se ha podido ignorar la existencia de pronunciamientos que pasarán a engrosar, "sin ningún género de dudas", la lista de leading cases de esta institución.

Sentencias como las recaídas en los asuntos Kadi/Al Barakaat (alcance del control de legalidad que ejerce el TJUE), Laval y Kücükdeveci (en el ámbito de la política social), Metock (en materia ciudadanía europea) o Melki (las relaciones entre la cuestión previa de constitucionalidad del Derecho francés y la cuestión prejudicial) han figurado "fácilmente" en cualquier lista que se efectuara de los diez pronunciamientos más importantes del TJUE de los últimos años.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31