Domingo 19/08/2018.

Educa

La Universidad Complutense recupera su antigua sede madrileña para los Cursos de Verano 2018

Los cursos, que se celebran del 2 al 27 de julio, incluyen 67 actividades, la mayoría en la localidad de San Lorenzo de El Escorial

La Universidad Complutense (UCM) recuperará su antigua sede madrileña, el Caserón de San Bernardo, durante sus Cursos de Verano de 2018, que se celebrarán del 2 al 27 de julio entre la localidad de San Lorenzo de El Escorial, que alberga esta actividad estival desde hace más de 30 años, y la capital, que acogerá 18 de las actividades programadas el próximo mes de julio.

Así lo han anunciado este martes el rector de la UCM, Carlos Andradas, y el director de los Cursos de Verano, Manuel Álvarez Junco, acompañados por el presidente de Santander Universidades, Matías Rodríguez, durante el acto de presentación de la programación de este año, reducida a 67 actividades, que comenzará el próximo 2 de julio con un debate entre el escritor y Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa y el ex primer ministro de Francia Manuel Valls.

El debate 'Patria, naciones y nacionalismos' entre el Nobel peruano y el político francés se celebrará en el Aula Magna del Real Colegio Universitario María Cristina, de San Lorenzo de El Escorial, para inaugurar la XXXI edición de los Cursos de Veranos, que a pesar de la reducción de programación, volverán a reunir a personalidades del ámbito académico y científico, así como de la cultura y la política.

"Hemos hecho un esfuerzo de concentración de los recursos para evitar una dispersión que, al final, a lo único que lleva es una pérdida de visibilidad y a una contraprogramación de cursos muy parecidos por su temática", ha explicado el rector Andradas ante la reducción de actividades. Según el director de los Cursos de Verano, este año la selección "ha sido más ajustada a criterios de calidad, transversalidad e internacionalización" para ofrecer "un prisma multidisciplinar donde se reflejen los distintos aspectos del conocimiento".

MENOS ACTIVIDADES, MÁS ESPACIOS

Además de recuperar el edificio de la calle San Bernardo de Madrid, que fue sede de la universidad hasta hace 90 años, la UCM organiza sendos cursos en el Museo del Prado y el Teatro Real, y multiplica los espacios de San Lorenzo de El Escorial que acogerán las actividades de 2018, como el Real Monasterio de la localidad, donde se impartirán algunos cursos. También habrá uno que se desarrollará completamente al aire libre dedicado al golf, ha destacado el director de los cursos.

En la programación destacan las conferencias que protagonizarán el investigador en psicología Dan Gilbert, el pintor y escultor Antonio López, la escritora Remedios Zafra, el cantaor 'Niño de Elche' y el cineasta Mario Camus, y actividades extraordinarias como un taller de "dibujo y energía" impartido por la artista Eulalia Valldosera, otro de escritura creativa dirigido por el novelista Lorenzo Silva, y el de dirección e interpretación orquestal a cargo del director de la Orquesta Sinfónica de la Complutense, José Sanchís.

"Este año esperamos acercarnos a esa esfera que nos puede reflejar los aspectos humanos que nos traen más preocupación y aquellos que más esperanza nos regalan", ha proclamado Álvarez Junco para señalar que algunos cursos "reflexionarán" sobre temas de actualidad como el yihadismo o las 'fake news', y tendrán como ponentes a protagonistas de la actualidad política.

El director de los Cursos de Verano de la UCM ha confirmado la asistencia de expresidentes del Gobierno como José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero, o líderes políticos como el secretario general del PSOE, Pablo Iglesias, y el de Podemos, Pablo Iglesias. También desde fuera de nuestras fronteras, como el líder de 'Francia Insumisa' Jean-Luc Mélenchon.

Por los Cursos de Verano de la UCM pasarán además miembros de la judicatura como el magistrado Pablo Llarena, instructor de la causa por el proceso independentistas, el presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, y el Fiscal General del Estado, Julián Sánchez Melgar, así como los líderes sindicales Unai Sordo (CCOO) y Pepe Álvarez (UGT).

Como es tradicional, el mundo de las letras acapara buena parte de la programación de los Cursos de Verano de la UCM, que contarán con la presencia de escritores como el Premio Cervantes Jorge Edwards, Luis Alberto de Cuenca, Almudena Grandes, Dionisio Cañas, Patricia Almarcegui, Javier Reverte, Carlos Franz o Carmen Riera.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31