Jueves 23/05/2019.

Educa

USO entrega 300.000 firmas en el Congreso contra el cierre de centros de educación especial: "Los padres no quieren"

El PP defiende una integración de los niños discapacitados a través de una combinación de centros ordinarios y especializados

La Federación de Enseñanza del sindicato USO (FEUSO) ha entregado este jueves en el Congreso 300.000 firmas a favor de la labor de los centros de educación especial y en contra el cierre de los mismos que, a su juicio, plantea el proyecto de ley de reforma de la Educación que el Gobierno socialista presentó en la anterior legislatura. "Los padres no lo quieren", ha apuntado el secretario general de FEUSO, Antonio Amate.

El sindicato ha reunido a decenas de personas delante de la Cámara que han mostrado su rechazo al texto creado por la ministra del ramo, Isabel Celaá, y que recoge la incorporación de estudiantes de centros educación especial a centros ordinarios en un plazo de diez años. Celaá ya ha mostrado su intención de que esta norma se apruebe en el curso escolar 2019-2020.

Sin embargo, tras las críticas, la ministra reiteró en diversas ocasiones que el Gobierno "no tiene ninguna intención" de cerrar estos centros y recordó que su ley recoge que las administraciones educativas "continuarán prestando el apoyo necesario a estos centros".

"En cuanto tuvimos conocimiento del proyecto de ley del Gobierno iniciamos la campaña que en seguida, en su primer periodo, recogió 200.000 firmas por la implicación de las familias, que en este sector es de primer nivel", ha apuntado Amate.

En declaraciones a los medios ha señalado que la postura de FEUSO es la integración, pero ellos hablan de unos 35.000 alumnos de educación especial que tienen "dificultades motrices, cognitivas y de comportamiento" que exigen "una atención súper especializada" que es "la que se da en esos centros".

En concreto, explican que el sistema educativo español "funciona bien" y tiene "índices de inclusión" grandes. En este sentido, Amate destaca los datos del Consejo Escolar que dicen que el 85% de los alumnos con discapacidad --220.000-- acuden a centros ordinarios. "Nosotros hablamos de niños que necesitan mucha especialización y atenciones muy particulares y los padres están contentos con ella", ha insistido.

UN TEMA QUE NECESITA DEBATE

Amate apunta que los progenitores de estos niños "no quieren" el cambio y que están "sorprendidos" con el Gobierno porque "nadie pidió" que esta situación cambiase. Sin embargo, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) sí ha mostrado su apoyo a esta medida. "Es una institución que respetamos y que hace una actividad muy buena, pero hacen una interpretación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad muy restrictiva", ha criticado.

Para FEUSO, este tema merece "un debate" y entiende que la labor de Celaá se viera influenciada en la pasada legislatura por un tema de tiempos. Amate espera que, ahora, con el nuevo curso parlamentario sea posible el "diálogo". "Porque es un tema al que se puede llegar a un acuerdo fácilmente", ha apuntado.

Los responsables del sindicato han aprovechado la visita al Congreso para reunirse con representantes de PP y Ciudadanos. Amate ha aclarado, además, que el PSOE ha recogido su llamamiento, aunque por motivos de agenda no han podido recibirles este jueves, y que están abiertos a todos los partidos representados en la Cámara.

EL PP RECLAMA UNA OFERTA PLURAL

La responsable de Educación en la Ejecutivo 'popular', la diputada Sandra Moneo, ha explicado que la postura de su formación es que la inclusión se logra a través de la educación ordinaria, con personal cualificado y profesores formados, pero también a través de centros especializados" porque, a su juicio, los padres deben tener "una oferta lo más plural y amplia posible para garantizar la calidad del sistema".

"Nosotros siempre nos hemos manifestado en favor de la libertad que tiene que regir en el sistema educativo para que los padres puedan elegir la educación que quieren para sus hijos, el modelo y el centro, y dentro de ese ámbito, tener especial atención en los centros de educación especial, porque atienden a un alumnado muy específico", ha apuntado.

La representante del PP ha reconocido, además, la labor de muchos de estos centros en todo el país y espera que el Gobierno, en esta nueva etapa modifica el texto que puso sobre la mesa a principios de este año. Moneo ha explicado que, en este sentido, van a ser "prudentes" y trabajarán para llegar al "máximo acuerdo". "Pero siempre sobre la base de los principios constitucionales y sobre la base de la mejora, la libertad, la calidad y la equidad del sistema", ha concluido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Junio 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30