Martes 19/02/2019.

Educa

UGT reclama una jornada lectiva máxima de 20 horas semanales para los docentes de toda España

El sindicato UGT ha reclamado a los grupos parlamentarios del Congreso que la jornada lectiva de los docentes de toda España sea de un máximo de 20 horas semanales en Educación Infantil y Primaria y de 18 en las restantes enseñanzas, ante la votación, este próximo jueves, del proyecto de ley de mejora de las condiciones para el desempeño de la docencia y la enseñanza en el ámbito de la educación no universitaria.

Este proyecto de ley, impulsado por la ministra Isabel Celaá y que pretende limitar el horario lectivo de los profesores españoles de Primaria y Secundaria, regresa al Congreso después de que el Senado incluyera una enmienda del PP por la que se recoge que será el Estado y no las comunidades autónomas --tal y como reflejaba el texto acordado por el Congreso-- quienes establezcan la jornada laboral de los docentes.

Así, el proyecto de ley incluye, aprovechando la mayoría absoluta de los 'populares' en la Cámara alta, que los maestros de Primaria tengan 23 horas lectivas y los profesores de Secundaria 18 en toda España. Una medida que UGT considera "positiva" pero insuficiente.

"A UGT le hubiera gustado una reducción mayor de la jornada lectiva de los docentes españoles, para homologarnos a nuestros colegas europeos y poder hacer nuestro trabajo en mejores condiciones: más tiempo para la innovación, para la coordinación, para la atención personalizada a padres y alumnado, menos burocracia*", apunta el sindicato en un comunicado.

UGT recuerda que este proyecto de ley pretende "revertir medidas de recortes en los centros públicos, como la sustitución inmediata de profesores que estén de baja, la disminución del número de alumnos por clase ajustando las ratios a la ley y la reposición del horario lectivo máximo para los profesores", aunque el texto inicial elaborado por el Ministerio "no establecía número determinado de horas lectivas y dejaba en manos de las comunidades autónomas esta regulación".

"Consideramos que, respetando la autonomía de las comunidades en materia educativa para fijar competencias propias de los docentes, el establecimiento de la jornada lectiva de los mismos, como la jornada laboral de los empleados públicos, debe tener un tratamiento común en todo el territorio nacional", expone UGT en el comunicado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Marzo 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30 31