Sábado 10/12/2016.

Educa

La UE concede un proyecto a un investigador de la Universidad de Sevilla

Un proyecto de la Universidad de Sevilla, liderado por el profesor de Genética Pablo Huertas, ha sido seleccionado para la concesión de 1,5 millones de euros por parte del Consejo Europeo de Investigación.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El proyecto, que comenzará en enero del 2012 y tendrá una duración de cinco años, tratará de determinar qué factores influyen en la elección de los mecanismos de reparación del ADN celular para luchar contra enfermedades como el cáncer, la inmunodeficiencia o el enanismo entre otras, se indica en nota de prensa.

Pablo Huertas es un joven investigador de la Universidad de Sevilla cuyo talento y trayectoria acaba de ser reconocida por el Consejo Europeo de Investigación (CEI) con la concesión de un Starting Grant. Este prestigioso proyecto europeo supone casi 1,5 millones de euros para que Pablo Huertas pueda crear su propio grupo de investigación independiente en el que desarrollar sus estudios sobre genética.

La idea del proyecto surge mientras Pablo Huertas estudiaba cómo las células corrigen los fallos surgidos en su ADN, observando que éstas pueden escoger varios caminos para solucionar un mismo problema. Dependiendo del camino o mecanismo de reparación que las células elijan, el resultado es un éxito o un fracaso, considerándose como tal la aparición de enfermedades o deformaciones en muchos casos hereditarias.

Estos mecanismos de reparación están ampliamente documentados pero lo que Pablo Huertas se pregunta, y por lo que la Unión Europea le ha concedido un Starting Grant, es qué hace que una célula adopte un determinado mecanismo de reparación del ADN y no otro. "Mi idea es buscar factores en las células que tengan que ver con esta decisión" afirma Huertas. Y es que respondiendo a esta pregunta es posible encontrar marcadores que indiquen una probabilidad más alta de tener tumores cancerígenos o alguna de las llamadas "enfermedades raras".

El proyecto, que consta de tres fases: búsqueda de nuevos factores, caracterización y validación, se desarrollará en el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (Cabimer), donde se trabaja directamente con células tumorales y embrionarias. Allí analizarán el efecto de cada uno de los 25.000 genes humanos en la reparación celular del ADN. "Lo que queremos ver no es tanto si la célula se repara o no se repara, como ver si se repara de una forma o de otra", aclara Huertas. "La idea es poder tener las herramientas que luego nos permitan hacer un diagnóstico precoz de determinadas enfermedades", concluye el investigador.

Los antecedentes del proyecto surgen en Inglaterra donde Pablo Huertas, que también es profesor en la Facultad de Biología y contratado Ramón y Cajal del Ministerio de Ciencia e Innovación, se encontraba investigando en la Universidad de Cambridge formando parte de un proyecto europeo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31