La campaña está destinada a profesores y alumnos, desde infantil a educación para adultos, y busca potenciar el conocimiento del territorio físico y afectivo del alumnado con contenidos didácticos en torno a algunas obras del museo para que la maleta vaya creciendo y llenándose con cada nueva escala.
Así, según sus impulsores, se trata de una experiencia en la que artes plásticas, música y movimiento se unen para crear nuevas experiencias educativas desarrolladas en colegios de España, Portugal y Latinoamérica.
Además de ‘Musaraña’, el ‘Programa de Aplicaciones Digitales y Recursos Educativos’ del Museo Thyssen y la Fundación BBVA incluye ‘ConectaThyssen’, un proyecto que pone a disposición del público de forma gratuita apps para smartphones y tablets que permiten descubrir detalles de los cuadros gracias a la digitalización en calidad gigapíxel, con el objetivo de convertir la visita al museo en un juego de detectives, desarrollar la creatividad artística, o conocer mejor los fondos permanentes y las exposiciones temporales de la pinacoteca.
«La idea de Big Valise es que los propios alumnos, con el apoyo de los profesores, se puedan acercar a las obras de arte y también desarrollar sus propias obras seleccionando objetos que hablen del territorio o de su propia identidad», ha señalado una de las responsables del proyecto en el Museo Thyssen-Bornemisza, Ana Andrés.
En esta línea, la responsable ha destacado que el punto de partida de esta maleta que recorre España está en la obra de los artistas Joseph Cornell y Kurt Schwitters, que realizan sus trabajos a partir de materiales desechados u olvidados, recuperando esos materiales para darles una dimensión más poética. Además, dos de las obras de estos grandes artistas están incluidas en el «cuaderno de bitácora» que viaja siempre junto a la maleta, y que les da unas pautas sobre cómo desarrollar el trabajo durante el mes que ésta está en su centro.
De esta forma, alumnos y profesores exploran los diferentes cajones que contiene la maleta y los cuadernos que cada centro añade para explicar qué representa la obra que aportan. A partir de ahí tienen que crear su propio cajón que acompañará al resto y que viajará hasta el siguiente centro, incluyendo algo que les represente para que otros centros, más adelante, puedan conocer su identidad.
TRAYECTORIA
En el curso académico 2016-2017 la maleta recorrió 10 centros de toda España, y los cajones que fueron realizados por alumnos de diferentes edades se expusieron el pasado otoño en el Museo Thyssen-Bornemisza. Este curso, participarán seis centros entre los que se encuentra el CEIP Arcipreste de Hita en la localidad segoviana de El Espinar.
Después, cuando la maleta viajera llegue a su fin, el mes de junio en una localidad murciana, será devuelta al Museo Thyssen, donde se prevé que sea expuesta al público. Tras esto, esas nuevas obras creadas por los alumnos, serán digitalizados en el Museo para poder devolver la creación a cada centro.
«La creatividad es un aspecto fundamental en el desarrollo de los alumnos y Big Valise, que se centra en esto, me parece fundamental» ha asegurado la directora del CEIP Arcipreste de Hita de El Espinar, Gema López, quien afirma que este proyecto «ha aportado trabajo en equipo y les ha hecho sentirse muy importantes». «Llegar a exponer en el Thyssen no se hace siempre», ha añadido uno de los participantes.