Sábado 23/06/2018.

Educa

EL TSJC dice sí pero no al catalán como lengua vehicular

  • Se ha de garantizar el castellano a las familias que lo pidan
  • Jordi Pujol denuncia “maniobras muy burdas”
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El pleno de la sala contencioso administrativa del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha avalado el modelo de inmersión lingüística en catalán en la escuela, pero con una resolución ha pedido al Govern que garantice la atención personalizada de los alumnos que pidan ser escolarizados en castellano, dando en parte la razón a los demandantes.

Después de dos días de deliberación, los magistrados del TSJC han sentado un precedente al admitir, al menos en el caso de las tres familias demandantes, que el castellano sea lengua vehicular para sus hijos, lo que supone imponer en parte el castellano como predominante en las escuelas, además del catalán. En definitiva, los padres podrán solicitar para sus hijos que den las clases en castellano.

Según La Vanguardia, las familias denunciantes se han mostrado en desacuerdo con la sentencia del TSJC y han anunciado que la recurrirán porque consideran que se incumple la sentencia del Supremo que obligaba a incluir el castellano como lengua vehicular. En declaraciones a los medios, el abogado de Convivencia Cívica Catalana (CCC), Ángel Escolano, ha avanzado que en adelante tienen diez días para interponer un recurso de casación contra esta resolución, que recurrió la Generalitat después de que el Tribunal Supremo (TS) diera la razón a las familias que reclamaban que el castellano sea lengua vehicular en la educación de sus hijos.

Reacciones

Horas antes de conocer la sentencia, la consejera de Enseñanza de la Generalitat, Irene Rigau, ha declarado ante un grupo parlamentario que avala la LEC (Ley de Educación de Catalunya), que la lengua “es el eje vertebrador de nuestro país” y que el modelo lingüístico en la escuela es un tema “de suma importancia para el propio gobierno catalán”.

Tras conocerse la sentencia, Rigau no ha hecho de momento más declaraciones.  El pasado mes de septiembre, afirmó que el posicionamiento de la sociedad catalana “demuestra que es un modelo  válido para todos, que garantice las dos lenguas, que ayude a la convivencia y que no fraccione” a la comunidad escolar.

El ex presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, ha salido también en defensa del catalán ante la sentencia del TSJC, ante una amenaza que califica de “descarada y alarmante” para que el catalán retroceda.

En una entrevista a Catalunya Radio, Pujol ha denunciado que a través de “maniobras muy burdas”, el Estado intenta hacer retroceder a Catalunya en muchos aspectos desde hace cinco o seis años, algo que con la lengua es evidente después de un periodo que él califica de “más consideración” hacia el catalán y que ha comparado con la actitud de Madrid respecto del concierto vasco.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Junio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30