Viernes 14/09/2018.

Educa

Sindicatos convocan huelga de profesorado de centros educativos del exterior el 20, 21 y 22 de marzo por el bajo salario

ANPE, FECCOO-Exterior, CSIF-Exterior, FeSP-UGT y STEs-i piden a Educación una reunión urgente para negociar un complemento salarial para desconvocar los paros

Los cinco sindicatos de la Mesa Sectorial de Educación no universitaria --ANPE, FECCOO-Exterior, CSIF-Exterior, FeSP-UGT y STEs-i-- han exigido al Ministerio de Educación un complemento salarial para los docentes interinos que trabajan en el exterior y así desconvocar la huelga prevista para los próximos 20, 21 y 22 de marzo, en protesta por la situación "precaria" de los 190 interinos.

"Son los interinos que cobran menos de todo el Estado español", ha denunciado el secretario general de FECCOO-Exterior, Pedro Corral, que ha hablando de "grave" problema porque hay países "donde el salario tan escaso que tiene un interino le puede dar para sobrevivir, como en Marruecos", pero existen otros destinos como Londres, Nueva York, París, Roma o Berlín donde un interino "no puede vivir".

En una rueda de prensa, junto al resto de representantes de los cinco sindicatos, Pedro Corral ha advertido de que es un problema para los profesores que "viven en unas condiciones indignas", pero también para la Administración pública porque cuando se convocan las plazas no se acude o se renuncia al poco tiempo.

El secretario general de FECCOO-Exterior ha reconocido que el Ministerio de Educación se ha mostrado "receptivo" a las reivindicaciones de este colectivo y ha asegurado que va a tramitar un expediente para buscar una solución al problema. No obstante, los sindicatos convocantes de la huelga de la próxima semana consideran que el Gobierno no tiene "ni la suficiente energía ni voluntad política" ante un tema "urgente" y "apremiante".

En este sentido, Pedro Corral ha explicado que el objetivo de la huelga es lograr que el Ministerio "tome conciencia" y se decida a negociar un calendario concreto y una subida salarial específica, que de solución a un problema "que se remonta a hace años y años".

"Es una situación insostenible, que no puede durar ni un día más", ha subrayado, mientras que Ramón Izquierdo ha insistido en que si antes de la huelga reciben una propuesta concreta por parte del Ministerio los paros se desconvocarían. "Nuestra voluntad es negociar y llegar a acuerdos", ha remachado.

"El malestar entre los interinos es grave, están muy, muy molestos ante situaciones muy penosas", ha insistido Corral, que ha puesto como ejemplo que, en ocasiones, tienen que vivir cuatro o cinco profesores en un mismo piso "porque de otro modo no podrían vivir".

Desde el sindicato ANPE, Ramón Izquierdo ha afirmado que el docente que trabaja en el exterior es "la imagen de España en el exterior". "Que haya docentes que ganan simplemente para subsistir da una imagen del Estado bastante dañada", ha declarado, para después añadir que el complemento salarial es un gasto "insignificante" para la Administración.

España tiene centros educativos en Marruecos, Portugal, Andorra, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, Holanda, Colombia, Estados Unidos, Brasil, Argentina y Australia. Según ha explicado Pedro Luis Andreu (STEs-i), "la razón de ser de estos centros es doble", por un lado, atender a los hijos de emigrantes españoles y, por otro, promocionar y difundir el sistema educativo español en el extranjero.

En este punto, ha recordado el caso de un interino de Suiza que llegó a vivir dentro de su propio coche. Según han aclarado los sindicatos, el sueldo de un interino del cuerpo de maestros puede estar en torno a 1.300 euros netos mensuales, y el de un profesor de secundaria cerca de los 1.500 euros netos.

Para Antonio Bermúdez, de CSIF-Exterior, el profesorado en el exterior es importante porque hay que tener en cuenta que, por ejemplo, el alumnado de Marruecos va a ser el que haga los contratos con España en el futuro. "Esta es la importancia de la misión del profesorado en estas plazas. Tiene que tener cierto prestigio, no puede estar en unas condiciones miserables", ha remachado.

Por parte de FeSP-UGT Exterior, Eduardo Garrigós ha afirmado que la imagen de "excelencia" de España la dan los trabajadores y profesionales de esos centros, y no la Administración que les "da de lado completamente".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30