Sábado 20/10/2018.

Educa

El Senado aprueba una moción para ampliar las competencias de la Alta Inspección en el Pacto Educativo

El Pleno del Senado ha aprobado una moción del PP para que el seno del Pacto Social y Político por la Educación se amplíen las competencias de la Alta Inspección Educativa, con el objetivo de que esta pueda actuar con mayor agilidad cuando la inspección autonómica no lo haga y los centros educativos desarrollen sus actividades con sujeción a los principios constitucionales.

La iniciativa, a la que se han presentado dos enmiendas de Compromís y cinco de Ciudadanos, todas ellas rechazadas, ha salido adelante únicamente con los votos del PP.

El PP argumenta que las denuncias y quejas recibidas en la Alta Inspección "parecen evidenciar" que en algunos centros escolares se han empleado para cuestiones "impropias" e incluso "contrarias a los principios y fines del sistema educativo español".

Sin embargo, los 'populares' advierten de que este organismo, que depende del Ministerio de Educación, no tiene potestad para supervisar los centros educativos ni los libros de texto ni otros materiales curriculares y tampoco potestad para garantizar los derechos lingüísticos del alumnado. Estas funciones las tienen las inspecciones educativas autonómicas.

"Carece de potestad para intervenir directamente en el caso de la que la inspección autonómica no lo haga", denuncian los 'populares' en esta iniciativa, que han defendido en el Pleno los senadores Antonio Galván y Juan Soler-Espiauba, que han señalado que la función de la Alta Inspección se limita a supervisar a las comunidades autónomas y elaborar informes técnicos para detectar posibles incumplimientos normativos.

"OPORTUNISTA Y ELECTORALISTA"

La iniciativa ha contado con el rechazo de la mayoría de la oposición y las acusaciones de "oportunismo" político de los grupos nacionalistas, PSOE y Unidos Podemos. La senadora socialista Olivia Delgado ha calificado esta moción de "irresponsable, oportunista y electoralista" y ha acusado al PP de "poner en tela de juicio" a los profesores y de "utilizar" a los alumnos.

Asimismo, ha lamentado que el PP esté en plena campaña electoral catalana y esta iniciativa forme parte de una estrategia mediática "por captar un puñado de votos tratando de aparecer, en pugna con Ciudadanos, como el partido más intransigente frente al independentismo catalán".

Desde Unidos Podemos, su portavoz de Educación, José Ramón Arrieta, ha afeado al PP que hable del "monotema del adoctrinamiento" en plena campaña de elecciones catalanas, y que, a su juicio, "es inexistente". Además, ha calificado esta iniciativa de "menosprecio", "burla", "grosería", "insolencia", "cinismo", "desfachatez" y "desvergüenza", entre otros adjetivos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31