Jueves 06/12/2018.

Educa

Sánchez asegura que el PSOE regresará a la mesa del Pacto Educativo si la inversión llega al 5% en "dos o tres años"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado este lunes que su partido regresará a la mesa del Pacto Educativo si el Gobierno se compromete a incrementar la inversión en educación pública hasta el 5% del PIB en "dos o tres años", como reclaman los socialistas.

Sánchez ha respondido así a al ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, que este pasado sábado se comprometió a aumentar la inversión educativa hasta el porcentaje que reclama el PSOE para recuperar la negociación con los socialistas, que abandonaron la mesa del Pacto Educativo el pasado 6 de marzo por discrepancias con el PP sobre la financiación del sistema.

De este modo, Sánchez ha condicionado el regreso del PSOE a que el Gobierno concrete su oferta en una "propuesta financiera" que eleve la inversión hasta el 5% en "dos o tres años" y no "dentro de veinte". "Si es así, el PSOE volverá a sentarse en la mesa del Pacto Educativo", ha asegurado el líder socialista en la localidad madrileña de Coslada, tras participar en una reunión de la ejecutiva regional de su partido.

A pesar de su predisposición a recuperar la negociación, el secretario general del PSOE ha cuestionado la credibilidad de la propuesta de Méndez de Vigo ateniendo a las cifras de educación en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado que el Gobierno presentó la semana pasada en el Congreso. "Soy persona de números, soy economista, y veo los Presupuestos y el programa de estabilidad que el Gobierno ha enviado a Bruselas, que nos dice que en términos de PIB la inversión en educación pública es del 3,78%", ha expuesto Sánchez.

Por ese motivo, el líder socialista ha apelado al refranero recordando que "el diablo está en los detalles" para reclamar información concreta de los planes del Gobierno con los que pretende aumentar la inversión educativa. "A partir de ahí, el PSOE no tiene problema en volver a sentarse", ha insistido Sánchez.

Méndez de Vigo afirmó el pasado sábado, durante la Convención Nacional del PP celebrada en Sevilla, que "el dinero no tiene que ser el factor que impida llegar a un acuerdo" sobre educación "sin existe voluntad política", comprometiéndose a fijar la cantidad de inversión en la cifra reclamada por el PSOE para "demostrar que el Gobierno tiene voluntad política de alcanzar un Pacto de Estado por la educación". "Por eso le pido a Sánchez que cumpla su palabra y vuelva a la mesa del Pacto Educativo", reclamó el ministro.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31