Martes 16/04/2019.

Educa

Publicado el decreto de convivencia escolar que endurece las sanciones para quienes no alerten de acoso en Madrid

El decreto por el que se establece marco regulador de la convivencia en los centros docentes, que establece que la desconsideración con compañeros, faltar a clase de forma reiterada sin justificar o participar en riñas será motivo de seis días de expulsión, se ha publicado este lunes en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM).

El Consejo de Gobierno dio luz verde el 9 de abril a este decreto, que entrará en vigor el próximo curso 2019/20, y que define los diferentes tipos de faltas y cómo actuar ante cada una de ellos.

Además, establece un marco regulador para que cada centro escolar disponga de su propio plan de convivencia y de una comisión que garantice su cumplimiento. Las medidas incluyen a la totalidad de la comunidad educativa y hace hincapié en la prevención y la resolución de conflictos en el seno de los centros.

Así, regula las comisiones de convivencia, que tendrán entre sus funciones elaborar el plan, fomentar el buen clima escolar y facilitar la prevención, detección, intervención y resolución de los conflictos. Este documento, que se incorporará al proyecto educativo del centro, dará instrucciones claras sobre los procedimientos para prevenir y actuar contra la violencia en las aulas, el acoso escolar y la LGTBIfobia.

Además, la comisión elaborará al final de cada curso una memoria con los objetivos conseguidos, las actuaciones realizadas y sus conclusiones. Finalmente, este equipo de trabajo analizará durante el primer mes de cada curso escolar las propuestas de modificación del plan de convivencia que se hayan recogido en la memoria, con el fin de incluir las que consideren convenientes.

CONDUCTAS CONTRARIAS A LA CONVIVENCIA

El decreto incluye las conductas contrarias a las normas de convivencia, que serán de tres tipos. Las leves se corregirán de forma inmediata por alguno de los profesores del centro mediante una amonestación verbal, la expulsión de una clase o actividad, o realizando algún tipo de tarea que mejore el entorno del centro.

Las faltas de asistencia reiteradas sin justificar, la desconsideración con los compañeros o la participación en riñas, entre otras, serán consideradas conductas graves. En estos casos, el alumno podrá ser expulsado de clase, de las actividades extraescolares o incluso del centro por un tiempo máximo de seis días lectivos.

Por último, se considerarán faltas muy graves el acoso físico o moral a los compañeros, las amenazas o los insultos a los profesores, los actos de intimidación o violencia, la grabación y difusión de agresiones o humillaciones o la discriminación por cualquier razón de nacimiento, raza, sexo, religión, orientación sexual u opinión, entre otras. Este tipo de acciones se corregirán con la realización de tareas, la prohibición de participar en ciertas actividades, cambio de grupo, expulsión de determinadas clases, o expulsión temporal o definitiva del centro.

APERTURA DE EXPEDIENTE

Serán los propios centros los que determinen la gravedad de las conductas y, por lo tanto, las medidas que se aplicarán al alumno implicado. Cuando se produzca alguno de estos casos, el centro abrirá un expediente y designará a un profesor que será el instructor encargado de recopilar toda la información, trasladársela a los padres y adoptar una resolución en un plazo máximo de 18 días.

La resolución se le comunicará al alumno, a la familia, al Consejo Escolar, al claustro de profesores y al Servicio de Inspección Educativa de la Comunidad. En todos los casos se preservará el derecho de los estudiantes a la educación obligatoria y se valorarán la edad, la situación y circunstancias personales, familiares y sociales del alumno y cualquier otro factor que pueda haberle conducido a actuar de esa manera.

CRÍTICAS DE CCOO

Por su parte, CCOO Madrid se ha mostrado contrario al diseño de este decreto elaborado por el Ejecutivo regional al entender que responde a un "modelo reactivo-sancionador y no a un modelo proactivo-restaurativo".

"Desde el modelo reactivo, se busca el control del alumno/a y de su conducta, lo que logra a través de un buen catálogo de normas con un repertorio de sanciones para quienes las incumplan, ya que de esta forma aprenderán cuál es la conducta correcta", expuso en su momento la Federación de Enseñanza de CCOO Madrid en el voto particular que emitió contra la medida cuando se remitió al Consejo Escolar.

También expone que no puede haber un plan de convivencia "si no va acompañado de un plan de éxito escolar". "Hay una correlación clara entre problemas de conducta y problemas de éxito escolar. Y ni siquiera se menciona", reprocha el sindicato.

Además, aboga por la inclusión de los conserjes en la comisión de convivencia, dado que "por experiencia en muchos centros" se han mostrado "muy eficaces" en esta materia.

Tras incidir en que echa "en falta que no se hable del aula de convivencia como un lugar de reflexión y de atención al alumnado sancionado", el sindicato aseguró que el decreto se inserta en una serie de medidas destinadas "a blindar las políticas" del PP en los últimos años.

"Decretos tramitados por vía de urgencia con fines puramente cosméticos, por cuanto no aportan nada a la ordenación vigente, salvo elevar su rango normativo. Así, tenemos el Decreto de Inspección, de Formación Profesional, de Conciertos educativos, de modificación del Decreto de libre elección de centro y de financiación del primer ciclo de Educación Infantil, por el momento", reprocha CCOO.

También cree que adolece de una "deficiente técnica normativa" que "dificulta sobremanera su comprensión y manejo y genera rechazo e inseguridad jurídica". "Está desorganizado, mezcla conceptos, por lo que recomendamos que su reelaboración total", expuso en su momento el sindicato para criticar que no recoja "recursos que promuevan la convivencia positiva, como, por ejemplo, la reducción de ratios y modificación de los currículos y de la organización de los centros, que son de fondo y gran calado".

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