Domingo 04/12/2016.

Educa

Protesta por la no renovación de 75 profesores de la UEX

Los sindicatos con representación en la Universidad de Extremadura (UEx) --CCOO, CSI-F, USO y FETE-UGT-- han convocado para el próximo viernes en la Facultad de Económicas de Badajoz, coincidiendo con el inicio del curso, una concentración de protesta contra la no renovación de 75 profesores no asociados y contra la "falta de negociación" de estos puestos de trabajo por parte de la institución académica.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Protesta por la no renovación de 75 profesores de la UEX Protesta por la no renovación de 75 profesores de la UEX

"Si se suprimen 75 plazas de una RPT (Relación de Puestos de Trabajo), lo que se está haciendo es una modificación amplia en profundidad, y eso es obligado que se negocie con los sindicatos y no se ha negociado", ha destacado el representante de Fete-UGT, Joaquín Garrido, quien ha comparecido en rueda de prensa junsto a los de CCOO, Francisco Llera; USO, Pedro José Pardo; y CSI-F, Luis Lozano.

Garrido ha explicado que los sindicatos sabían que la UEX "tenía intención de hacer ajustes en su plantilla o de estudiar posibles" recortes y que esperaban que éstos fueran consensuados con las centrales sindicales; sin embargo, ha apostillado, el pasado 1 de septiembre "esas intenciones se plasmaban en intenciones claras a los departamentos, sin que se hubiera materializado ningún tipo de contacto con las centrales".

El representante de FETE-UGT ha explicado que los 75 profesores no renovados "no surgen de una contratación por necesidad docente del año pasado o del anterior y que ha terminado", sino que son "claves de plazas", que tienen "una docencia detrás y cuya necesidad sigue existiendo".

En este sentido, Pardo ha aseverado respecto a estos 75 profesores que no han sido renovados "debido a que, según las cuentas del equipo rectoral, no tenían carga docente suficiente", de modo que el criterio de salida de estos trabajadores ha sido fijado por los departamentos en lugar de por el equipo rectoral "con lo cual se han producido arbitrariedades". "Hay profesores que de algunos departamentos han salido que si hubiesen estado en otro departamento no hubiesen salido", ha advertido.

Asimismo, ha defendido la importancia de establecer un cómputo de la necesidad docente en la universidad y de las actividades que el profesorado universitario tiene que desarrollar a la luz de la transformación al nuevo Espacio Europeo de Educación Secundaria (EEES).

Así, ha concretado que los profesores deben realizar tutorías programadas en grupos de hasta 15 alumnos que no se han "contabilizado dentro de las tareas docentes" o dirigir los trabajos de fin de grado de los estudiantes, aunque se desconoce "en cuantas horas de trabajo" se les van a estimar.

Por su parte, Lozano ha considerado que, a su juicio, "debido a que los políticos han hecho una mala gestión" de los recursos, "no puede verse hipotecada la calidad de la docencia universitaria en la región", debido a que "el gasto en educación es una inversión de futuro".

Frente a ello, ha pedido a los políticos y responsables de la UEx que los recortes presupuestarios no mermen la calidad de la docencia y ha calificado de "absolutamente fundamental" la existencia de una Ley de Financiación para la universidad, de modo que los "vaivenes económicos no la afecten y garanticemos unos adecuados niveles de calidad, competitividad y crecimiento".

También ha defendido que "lo que no se puede ni debe hacer es sobre la base de los antiguos planes de estudio, determinar la plantilla del profesorado" como, en su opinión, se ha llevado a cabo desde la UEX.

Por último ha intervenido Llera, quien ha anunciado una concentración para el viernes 23 ante las puertas de la Facultad de Económicas, coincidiendo con el acto inaugural del curso académico, a la que ha invitado a participar a alumnos y profesores dado que la no renovación del profesorado asociado "es un precedente peligroso" de cara al "anuncio de un recorte presupuestario muy importante" que será "difícil que no afecte" a la UEX.

INICIATIVA LEGISLATIVA

También llevarán a cabo iniciativas legislativas relacionadas con la "falta de negociación" de la RPT, puesto que, precisa, la UEx "incumple flagrantemente con la normativa que obliga a las administraciones públicas a acompañar a sus presupuestos la relación de puestos de trabajo".

Ha anunciado así mismo que los sindicatos pondrán a disposición de los trabajadores no renovados su gabinete jurídicos para estudiar "las posibles irregularidades que se puedan haber cometido en las formas de los despidos" y pedirán la intervención y el apoyo del defensor de la comunidad universitaria, Vidal Mateos.

Además, ha concretado que instarán a los afectados a que soliciten a sus departamentos los criterios utilizados para no renovarles. Al respecto, el comité de empresa y la junta de personal se reunirán mañana martes para estudiar esta situación dado que "no se les ha solicitado informes de ningún tipo" y solicitarán una entrevista con el director general de Universidad e Investigación del Gobierno de Extremadura.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31