Viernes 15/12/2017.

Educa

Profesores y alumnos proponen mejoras en la sostenibilidad de los centros

Un grupo de docentes y estudiantes de Valladolid, Asturias, Gerona y Málaga ha participado en la capital vallisoletana en un encuentro para analizar las mejoras en materia de sostenibilidad ambiental puestas en marcha por el IES 'Pinar de la Rubia'.
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Según han informado a Europa Press desde la Consejería de Educación, el 'Proyecto ambiental integral: centros escolares social y ecológicamente sostenibles' es una iniciativa del IES 'Pinar de la Rubia' de Valladolid que comparte desde hace dos años con el IES 'Los Pacos' de Fuengirola, en Málaga; el IES 'Cendrassos' de Figueras, en Gerona, y el IES 'Las Luces'de Colunga, en Asturias.

Del 15 al 18 de noviembre, los 34 alumnos y nueve docentes de los institutos de Asturias, Málaga y Gerona han comprobado las iniciativas del IES 'Pinar de la Rubia' en materia de sostenibilidad sobre consumo de gas para calefacción, electricidad, agua, papel, residuos y ruido, así como de mejora de la convivencia desde que puso en marcha el proyecto.

Las mismas fuentes han precisado que la visita de docentes y alumnos a Valladolid es el tercer encuentro que realizan los cuatro institutos asociados. El primero de ellos se produjo en Málaga y la segunda cita fue en Asturias. La próxima reunión se celebrará en marzo en la localidad catalana de Figueras.

El objetivo principal del proyecto ambiental integral es sensibilizar a todas las personas del centro sobre las prácticas sostenibles en todos los aspectos, tanto medioambientales como sociales, al tiempo que trabajan también sobre los valores relacionados con la buena convivencia.

"La dirección del IES 'Pinar de la Rubia' ha querido implicar en esta iniciativa a toda la comunidad educativa del centro, aunque los alumnos de 3º y 4º de Educación Secundaria y los docentes han liderado la iniciativa ya que han asistido a seminarios sobre sostenibilidad celebrados en el instituto", han precisado las mismas fuentes.

El IES 'Pinar de la Rubia' dedica un espacio en cada asignatura que se imparte en el centro para tratar temas relacionados sobre la sostenibilidad y de una a dos horas mensuales de tutoría destinadas al mismo propósito.

"Este proyecto representa una nueva vía para desarrollar otro que ya está en funcionamiento desde hace varios cursos en el centro vallisoletano, el denominado 'Un pinar de la Rubia sostenible' y ha pasado a ser parte integrante del plan de mejora 'Mejoramos en sostenibilidad', en el que está inmerso el instituto vallisoletano", han recordado desde la Consejería de Educación.

UN CENTRO MÁS VIABLE

Desde hace cinco años, el IES 'Pinar de la Rubia' desarrolla el proyecto 'Un pinar de La Rubia sostenible' con actividades relativas a aspectos ambientales concretos, como el consumo de recursos energéticos, papel, agua, etc.; residuos o ruido, entre otros. Para lograr este objetivo, el instituto vallisoletano ha creado un itinerario ambiental que se inicia en 1º de ESO con el tratamiento de los residuos urbanos y termina en 2º de Bachillerato con el agua como recurso.

La idea original ha evolucionado a lo largo del tiempo y ahora comprende los tres grandes aspectos del concepto de consumo: el económico, el ecológico y el social. Esa tercera vertiente, el consumo social, hace referencia a las relaciones humanas, la convivencia y la participación.

Además de insistir en el uso razonable de los recursos y la gestión adecuada de los residuos, el proyecto 'Un pinar de La Rubia sostenible' "quiere desterrar la cultura del abandono y de la dejadez de responsabilidades sustituyéndola por otra en la que se consiga una convivencia adecuada y unas buenas condiciones de trabajo y estudio", han explicado las mismas fuentes.

PROYECTO ARCE

Por su parte, el Programa Agrupaciones y Redes de Centros Educativos ¿ARCE-, dependiente del Ministerio de Educación, se desarrolla a nivel nacional desde el año 2006. Su finalidad es establecer cauces de colaboración para formar agrupaciones y redes de centros o instituciones del ámbito educativo de diferentes comunidades autónomas, a través de la elaboración de un proyecto común, con el fin de compartir experiencias, mantener y generalizar iniciativas de innovación que faciliten mejoras en la práctica educativa.

El planteamiento de proyectos comunes busca, por una parte, impulsar los intercambios entre los centros y la movilidad de alumnos, profesores u otros profesionales de la Educación para contribuir a la adquisición y mejora de sus aptitudes, no sólo en las competencias, áreas, o temas en los que se centra el proyecto, sino también en la capacidad de trabajar en equipo. Por otro lado, estas iniciativas pretenden consolidar redes educativas para conseguir una mejora integral en la calidad de la Educación.

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