Martes 21/11/2017.

Educa

Polémica en el Pacto educativo sobre si la red pública de enseñanza debe ser la "garante" del derecho a la educación

Los partidos empiezan a debatir el papel de los centros concertados y si hay que regularlos para que cumplan el ideario constitucional

La subcomisión para lograr un Pacto de Estado por la Educación, creada en el Congreso, ha debatido este martes 21 de noviembre sobre la inclusión en el texto del reconocimiento de la red pública de enseñanza como "el garante de la educación" en España.

Por un lado, PP y Ciudadanos buscan definiciones más generales, mientras que, por el otro, el PSOE se muestra partidario de fijar a los centros públicos como "garantes" en el texto, mientras que Podemos traza tres redes diferentes, la pública como "garante" de la educación, la concertada y la privada.

Las diversas fuentes parlamentarias consultadas por Europa Press discrepan además sobre el resultado de las negociaciones. Por un lado, algunas de ellas aseguran que esta materia ya ha sido acordada en el texto y ha quedado fijada la red pública como "garante" del derecho a la educación, por el otro, otras fuentes señalan que el debate se ha iniciado pero que todavía no se ha llegado a un acuerdo. El texto del Pacto Educativo debe estar consensuado por la mayoría de los grupos en la Cámara Baja.

"Parece que la educación pública se ha convertido un poco en la parte subsidiaria de la educación concertada", denunciaba el portavoz de Educación de la formación morada, Javier Sánchez, durante la comisión en la que se aprobó crear este pacto.

EQUILIBRIO

Sánchez criticó que hay distritos en los que se han cerrado centros públicos "y sólo se han abierto concertados", lo que deja a los padres sin opciones de elección. El portavoz del PSOE, Manuel Cruz, por su parte, denunciaba la pérdida de contenido de la educación pública.

Del mismo modo, la sesión de este martes ha servido para empezar a debatir el papel de los colegios concertados, un tema en el que abundaran en próximas reuniones de trabajo.

Y en ese campo, una de las cuestiones que han empezado a estudiar es la posibilidad de promover una regulación de los centros concertados de que se establezca una posible supervisión de estos colegios para que cumplan con el ideario constitucional.

DOS SEMANAS DE TRABAJO

Los portavoces de los principales partidos presentes en el Congreso iniciaron los trabajos para elaborar este informe hace dos semanas y tienen hasta el próximo mes de abril para entregar el documento al Gobierno. El Pacto debe contener las directrices que los partidos creen esenciales para que el Ejecutivo ponga en marcha una nueva ley de Educación.

Para lograr un texto acordado, los partidos deberán llevar a las sesiones de la subcomisión sus propuestas y éstas deberán ser avaladas por, al menos, dos tercios de la Cámara, lo que en la práctica requiere como mínimo el visto bueno de los dos partidos mayoritarios, PP y PSOE, y uno de los medianos (Unidos Podemos o Ciudadanos).

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31