Martes 06/12/2016.

Los perros antidroga de la policía se alquilan en Madrid mediante el 'renting' como los coches

Los institutos de Enseñanza Secundaria y Formación Profesional de Alicante se han encontrado con nuevos alumnos este año: los perros policía, pero no son los únicos que usan estas unidades para buscar droga.

En la Comunidad de Madrid también existen las unidades caninas de la policía. “Hay un total de 50 comisarías de Policía Local que tienen unidades caninas”, asegura Jose Francisco Cano, Presidente nacional de la Unión Nacional de Jefes y Directivos de Policía Local (Unijepol) y Jefe de Policía Local de Fuenlabrada. A pesar de que Melgares afirme el aumento de perros dentro de la policía, en la Comunidad de Madrid no ha crecido “porque es un servicio muy caro. Aunque suene raro tiramos del 'renting'”, asegura Francisco Cano.

Un ejemplo del trabajo de estas unidades caninas se produjo el pasado 15 de septiembre en Alicante, donde los alumnos se encontraron con una brigada de la Policía Local, acompañada de perros, que inspeccionaba algunos institutos para ver si encontraban droga. Institutos como el IES Pla y el Mare Nostrum no pasaron la prueba.

Sergio Melgares, Jefe de la Unidad Canina de la Policía Local de Alicante, asegura que las unidades caninas “han aumentado a nivel español”. El uso que más se da a los perros es “para acciones antidroga dentro de la Policía Local y para explosivos y drogas en el ámbito de la Guardia Civil”. En los institutos, normalmente, tardan alrededor de “30 o 40 minutos en inspeccionar. Se identifica a algunas personas que parezcan sospechosas por su comportamiento, por ejemplo, y se registra fuera del instituto”.

En los institutos inspeccionados los perros encontraron “fragmentos pequeños” para consumir. Melgares asegura que es muy habitual encontrar estos pequeños fragmentos en los muros de los colegios, en las papeleras y también en las paradas del autobús para no introducir la droga dentro del colegio.

Este sistema de la Policía Local de Alicante ha comenzado con el inicio del curso y todos los días, los agentes programarán que institutos inspeccionar. El sistema se irá modificando semanalmente.

El Jefe de la Unidad Canina de Alicante asegura que “los padres están encantados porque es una forma de que sus hijos, gracias a la presencia policial, estén más protegidos”. En Madrid también ha aumentado, asegura el presidente de Unijepol, que asegura que “no es la primera vez que el director de un instituto nos llama para registrar taquillas. Se intenta que desaparezca tanto el consumo como el tráfico de drogas”. Los perros antidroga, aunque sea mediante renting, los ayudan.

 

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31