Domingo 15/12/2019.

Educa

Pedro Duque apuesta por un "órgano externo" a la Universidad para detectar irregularidades

Un 15% más de contratos 'Ramón y Cajal' y la reforma del modelo de becas para acceder a la universidad, medidas del Ministerio

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, apuesta por que la futura Ley de Universidades que prepara el Gobierno incorpore un "órgano externo" o "parcialmente externo" para "detectar cualquier tipo de irregularidad" y evitar así casos como los de Cristina Cifuentes, Pablo Casado o Carmen Montón.

Para el titular del departamento, "es muy difícil saber cómo se va a perfilar" esta futura Ley por la transferencia de las competencias entre comunidades autónomas en materia de educación, pero sí ha asegurado que debería contemplar una mayor "corresponsabilidad entre universidad y sociedad".

"Es lógico que uno de los cambios sea una mayor participación del tejido social en la definición de qué es y lo que tienen que hacer las universidades, qué estudios son necesarios y qué camino deberíamos seguir", opina Duque, que apunta que el Ministerio "seguramente" incluirá "algún tipo de mecanismo" para que la sociedad pueda aportar ideas con el objetivo de influir en el funcionamiento "positivo" del sistema.

En un desayuno informativo de Fórum Europa celebrado este jueves en Madrid, Duque ha vuelto a decir que es "injusto" el tratamiento informativo que ha recibido el sistema universitario a raíz de los casos de Cifuentes, Casado y Montón, y ha insistido en que estos son "casos puntuales". "El sistema no está sujeto a ningún problema de los que se ha informado", añade.

"Espero que no hayamos tenido un mazazo universal, una vez el pico de información haya remitido, probablemente la universidad seguirá teniendo el prestigio que merece", sostiene Duque.

Según indica, España tiene actualmente "las mejores universidades" de su historia y para mantener ese nivel es necesario "rehacer, cambiar, modificar, el modelo de universidad".

Otra de las medidas que ha destacado del ámbito universitario guarda relación con el acceso a la universidad. Así, ha señalado que "para no perder ningún talento ni por procedencia ni situación económica", su departamento está trabajando con el Ministerio de Educación y Formación Profesional en una reforma del modelo de becas.

MEDIDAS EN CIENCIA E INNOVACIÓN

En el campo de la ciencia y la investigación, Duque ha explicado que a nivel europeo el Gobierno está trabajando en ayudas para facilitar el retorno de investigadores a sus países de origen, así como en ayudas del Consejo Europeo de Investigación (ERC) para jóvenes investigadores en sus primeras fases de desarrollo. También se están proponiendo nuevas formas de ayudas.

Según ha relatado, el Ministerio ya anunció, para aquellos que inician su carrera investigadora, contratos de formación de doctores: los FPI (centros de investigación) y los FPU (universidades), que se volverán a convocar de manera conjunta para facilitar la gestión de solicitudes. Según ha dicho, la convocatoria de contratos de FPU se hará pública en el BOE la próxima semana.

Con respecto al Estatuto del Personal Investigador en Formación (EPIF), Duque ha comentado que actualmente se encuentra en tramitación, que supondrá una mejora de las condiciones laborales para los investigadores.

Duque también ha destacado la intención del Gobierno de reforzar aquellos programas de atracción de talento, como es el caso de los 'Ramón y Cajal', dirigido a la contratación laboral de doctores en organismos de investigación. El ministro ha anunciado que la convocatoria de 2018 aumentará un 15%.

Otro de los problemas de los que se quejaba la comunidad científica era la fiscalización previa. Sobre este asunto, el ministro ha recordado que su departamento se encuentra trabajando en ello "desde el primer día" con Hacienda para simplificar la gestión administrativa. El ministro ha anunciado que "en las próximas semanas" se irá "sustituyendo la fiscalización previa en los Organismos Públicos de Investigación por la rendición de cuentas y control posterior", para así no "mermar el control de la ejecución de su gasto".

Asimismo, el Gobierno está promoviendo la "redefinición" de los incentivos individuales en la carrera investigadora, con el objetivo de que "la cultura de la transferencia cale en el sistema de I+D+i". En concreto, se trabaja en la transformación de los sexenios tecnológicos por sexenios de transferencia. Una comisión está evaluando los indicadores de transferencia y como novedad se tendrán en cuenta las áreas de Ciencias Sociales y Humanidades. "Nos comprometemos a que esta modificación esté vigente en la próxima convocatoria", ha anunciado.

Con respecto a la innovación en el ámbito empresarial, Duque ha informado de que la Red Cervera se articulará finalmente en dos líneas: fondos para la excelencia y captación de talento para centros tecnológicos e institutos de investigación, y por otro, fondos para pymes que colaboren con esos centros tecnológicos y con los grupos de investigación de universidades y OPI. Según ha avanzado, estas convocatorias se lanzará antes de acabe el año a través del CDTI y la Agencia Estatal de Investigación.

Otro instrumento que se está revisando, según el ministro, es la compra pública innovadora. Así, se contempla la creación de una oficina de compra precomercial para el desarrollo de prototipos experimentales, y la mejora y simplificación de los protocolos para fomentar la compra de esos prototipos entre administraciones y empresas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31