Miércoles 15/11/2017.

Educa

Patrick Awuah, fundador y presidente de la Universidad de Ashesi de Ghana, nombrado 'mejor profesor del mundo'

Patrick Awuah, fundador y presidente de Ashesi University College de Ghana, ha recibido este miércoles el Premio WISE para la Educación 2017, dotado con 500.000 dólares, por su "incansable labor por continuar con la educación en su país de origen y en todo el continente africano". durante la inauguración de la VIII Cumbre Mundial para la Innovación en Educación (WISE, por sus siglas en inglés), celebrada en Doha (Qatar).

La presidenta de la Fundación Qatar, la jequesa Sheikha Moza bint Nasser, presentó al galardonado, que hace diez años puso en marcha esta institución privada sin ánimo de lucro que se ha convertido, en poco más de una década, en una de las principales universidades de Ghana.

"La historia de Patrick Awuah es única en su despertar al rol del liderazgo ético renovado en la transformación social, particularmente en África", ha indicado el CEO de WISE, Stavros N. Yiannouka, que ha señalado que la la Universidad Ashesi, bajo su guía, construye variados currículos contemporáneos sobre los pilares de las artes liberales. "Él piensa que las herramientas para adquirir e interpretar el conocimiento son tan importantes como el conocimiento mismo", ha añadido.

El Premio WISE de Educación constituye la primera distinción que reconoce a un individuo o un equipo de hasta seis personas por su contribución destacada y de forma global a la educación.

Patrick Awuah dejó Ghana en 1985 con 50 dólares en el bolsillo y una beca completa para el Swarthmore College de Pensilvania (EEUU). Durante los siguientes cuatro años, su formación en humanidades le reveló el poder del pensamiento crítico y del cuestionamiento, lo que supuso un fuerte contraste respecto a su educación previa, según informan desde el Premio Wise.

Después de graduarse, Awuah trabajó en Microsoft, donde lideró el diseño para el acceso telefónico a Internet. "Deseoso de marcar la diferencia en su propio país, regresó a Ghana con la intención de crear una empresa de 'software'", indican, para añadir que de vuelta a Ghana "comprendió que fomentar el liderazgo ético sería la clave para construir una generación capaz de generar el cambio en África".

Decidió entonces volver a estudiar, esta vez a la Universidad de California, Berkeley (EEUU) para después fundar una universidad donde se fomentara el liderazgo y la integridad. "Decidí crear una nueva universidad en Ghana no por la falta de universidades en mi país, sino por la falta de universidades que enseñen las destrezas del siglo XXI", ha afirmado el galardonado.

Asimismo, ha apuntado que el énfasis en el aprendizaje memorístico y la memorización y no en el pensamiento crítico o independiente, ética o colaboración en la educación superior le llevaron a abrir una universidad que ofreciera a los jóvenes ghaneses y africanos la oportunidad de "sobresalir y convertirse en solucionadores de problemas, en los próximos líderes de África".

Según informan desde el Premio Wise, todos los graduados de Ashesi han encontrado empleo de calidad y casi todos se han quedado en África, donde muchos de ellos han puesto en marcha negocios muy necesarios. La innovación en educación superior impulsada por el galardonado "no solo está empoderando a los estudiantes, también tiene el potencial de transformar Ghana y otras naciones africanas mediante la educación y formación de una nueva generación de líderes y empresarios".

Ashesi, que significa 'comenzar', abrió sus puertas en 2002 con un 50% de sus estudiantes con becas totales o parciales. La mitad de los estudiantes son mujeres y más de 20 países están representados en el campus. Además, en 2008, sus estudiantes establecieron un código de honor, el primero de este tipo en las universidades africanas, haciéndose responsables de su propio comportamiento ético.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31