Martes 16/04/2019.

Educa

El PSOE promete eliminar la parte variable "introducida por el PP" para la asignación de becas al estudio

El Gobierno socialista defendía el año pasado la variabilidad de las becas, criticada por las organizaciones estudiantiles

El PSOE promete en su programa electoral para los comicios generales del 28 de abril eliminar "el sistema variable introducido por el gobierno del PP", en concreto por el exministro de Educación José Ignacio Wert, para regresar al sistema anterior basado en asignaciones fijas para los estudiantes.

Así figura en el conjunto de propuestas con las que Pedro Sánchez intentará revalidar la presidencia del Gobierno, donde los socialistas se marcan el objetivo de reforzar "el carácter equitativo del sistema de becas" que permitan "desarrollar políticas de precios públicos más homogéneos de las matrículas universitarias, acordes con los niveles de vida de la ciudadanía".

En ese sentido, el programa del PSOE incorpora la promesa de establecer de "forma gradual" un "sistema que garantice la gratuidad de las primeras matrículas en los estudios de grado de las universidades públicas españolas, aunque los socialistas no marcan un plazo para garantizar la gratuidad de las matrículas universitarias, una competencia que pertenece a las comunidades autónomas.

Más allá de las enseñanzas universitarias, el PSOE se comprometen en su programa a recuperar "el principio de las becas como derecho subjetivo para todo el alumnado, no solo el universitario" para facilitar el acceso a la educación "en todos los niveles" a los estudiantes "procedentes de familias con dificultades económicas".

Del mismo modo, la candidatura de Pedro Sánchez asegura que procederá a la "modernización" del sistema estatal de becas y ayudas al estudio con las recomendaciones del Consejo Escolar del Estado y el Observatorio de Becas, que se transformará en el "Observatorio de la Equidad Educativa".

Además, el PSOE quiere crear "una línea específica de becas para cursar enseñanzas no obligatorias en zonas rurales e insulares" con la que se pretende favorecer que se cursen estudios de Formación Profesional en zonas rurales o insulares.

CELAÁ DEFENDIÓ LA PARTE VARIABLE

La medida de eliminar la parte variable de las becas, criticada por organizaciones estudiantiles, fue considerada inviable por el Gobierno en diciembre del año pasado, porque "los presupuestos no tienen capacidad para prever" la cantidad de personas que cada año solicitan las ayudas, según dijo entonces el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque.

"No es una injusticia mantener una proporción fija o variable, todo depende de a qué esté vinculada cada parte, y qué cantidad y cuantía tengan", dijo entonces la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, tras presidir, junto a Duque, el Observatorio de Becas, Ayudas al Estudio y Rendimiento Académico.

"Como no sabes cuánta gente se va a presentar, tiene que haber una variabilidad en lo que recibe cada uno. Lo que hay que hacer es tener unos baremos adecuados ", apuntó Duque, aunque insistiendo en que fomentar la equidad en el acceso a los estudios era el objetivo del Gobierno. "Tenemos la ilusión de que trabaje para hacer una reforma profunda del sistema de becas en todas las etapas de la formación", ha asegurado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Mayo 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31