Lunes 11/12/2017.

Educa

El PSOE pide mañana en el Congreso simplificar la concesión de becas y condicionar el coste de la matrícula a la renta

El PSOE lleva a votación en el Pleno de este martes en el Congreso una proposición no de ley por la que insta al Gobierno a modificar la normativa reguladora de las becas para simplificarla, así como a crear un nuevo marco estatal de precios públicos de matrículas universitarias que tenga en los niveles de renta de la unidad familiar a la que pertenezca cada estudiante.

Con esta propuesta, recogida por Europa Press, los socialistas buscan "recuperar el verdadero sentido de las becas como derecho subjetivo" y mantener un marco coherente de precios en el conjunto del Estado "asegurando la igualdad de oportunidades" de los jóvenes del país.

En la iniciativa, el PSOE denuncia que los recortes, las reformas legales y la gestión del Gobierno del PP, han dejado a los estudiantes españoles unas ayudas de difícil acceso y mantenimiento lo que, a su juicio, ha llevado a muchos alumnos "abandonen los estudios postobligatorios por motivos económicos".

Entre las medidas que se proponen para evitar esta situación, está el establecer criterios claros y ponderables para obtener estas ayudas, de manera que el solicitante pueda conocer de antemano los criterios por los cuales se le otorgan y la cuantía que percibirá si le es concedida. Además, abogan por recuperar las convocatorias, los créditos y las cuantías de las becas generales, restituirá las Séneca e incrementar el número de las becas para formación de profesorado FPU.

"En lo que respecta a las becas Erasmus, eliminará las trabas establecidas con los nuevos requisitos recuperando los anteriores", apunta también la propuesta socialista, que pide también un periodo máximo de tres meses para la resolución de los expedientes de solicitud de beca y ampliar las cuantías.

REDUCIR EL PRECIO DE LAS MATRÍCULAS

El texto del PSOE también se refiere a las matrículas universitarias abogando que estén condicionadas a los niveles de renta de la unidad familiar. "Para ello, se reducirá el importe de las matrículas y facilitará el acceso a las becas de los estudiantes universitarios, homogeneizando los precios tanto de los grados como de los másteres", señala el partido, que, además, pide regresar a los precios anteriores a la reforma realizada por el PP en 2012.

Además, llama a impulsar una modalidad de convocatoria que incluya el pago de la matrícula a los licenciados y graduados en situación de desempleo que realicen estudios de postgrado en universidades públicas con el fin de mejorar su cualificación.

Convocar "con carácter de urgencia" el Observatorio de Becas; eliminar la obligatoriedad de devolución a posteriori de la beca a aquellos alumnos que no hayan superado los créditos exigidos aun cuando su derecho se generara el curso anterior; e incluir en las convocatorias de concesión de becas a aquellos alumnos que, por haberse modificado sustancialmente sus circunstancias económicas, queden excluidos

en los umbrales económicos exigidos para la concesión de la beca o ayuda al estudio en el ejercicio de la convocatoria, son otras de las medidas que propone el PSOE en esta iniciativa.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31