Lunes 18/06/2018.

Educa

El PSC cree que el Gobierno debe ceñir la aplicación del 155 en Cataluña a cuestiones de gestión y no educativas

La secretaria general adjunta del Grupo Socialista en el Congreso y coordinadora de los parlamentarios del PSC, Meritxell Batet, ha señalado que el Gobierno debe "ceñir" la aplicación del artículo 155 en Cataluña "a cuestiones de gestión y no introducir elementos de cambio estructural", como las medidas en materia educativa que, según ha anunciado la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, están estudiando para poner en marcha.

Se trata de una petición trasladada por el colectivo Ames al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, con el objetivo de incluir en los impresos de preinscripción escolar de Cataluña una casilla de opción lingüística, para que las familias puedan elegir entre educar en catalán o en castellano.

Batet ha declarado, ante las preguntas de los periodistas en la Cámara Baja, que espera que las intenciones del Gobierno "se queden en un estudio" y "no se lleven a cabo". La diputada ha asegurado que desde su formación nunca se han mostrado partidarios de "segregar a los niños por su lengua" y que siempre han defendido el modelo de escuela catalana actual.

"Garantiza que al final de la etapa educativa obligatoria los niños tengan conocimiento de dos lenguas, un elemento positivo de riqueza y de cohesión social, que es nuestra prioridad y que ya lo fue cuando defendimos este modelo", ha apuntado.

URGE A NOMBRAR PRESIDENTE EN CATALUÑA

Cuestionada por el apoyo de su partido en el Senado a la aplicación del 155, la dirigente catalana ha explicado que este artículo se puso en marcha "exclusivamente" porque quien tenía el poder en ese momento, el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, "no ejerció el poder que le otorgan las leyes" que, según ha explicado, eran "convocar elecciones". "Eso provocó que urgiera devolver la normalidad democrática en Cataluña lo antes posible, lo que se consigue convocando elecciones para dar voz a los ciudadanos", ha explicado.

"De esa voz surgió un nuevo Parlamento y ahora es su responsabilidad elegir a un presidente", ha declarado la diputada, para apuntar que si esta investidura ya se hubiera producido "el 155 ya estaría en desuso y no estaría aplicándose".

Del mismo modo, ha defendido que el PSOE está ejerciendo un control desde el Senado en cuanto a la aplicación del 155, a través de una comisión creada al respecto, y que, según ha insistido, no tendría que existir "si la mayoría del Parlamento catalán ya hubiera elegido presidente". "Eso es lo realmente urgente: Devolver el autogobierno de Cataluña elegido democráticamente por el Parlament", ha concluido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Junio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30