Domingo 25/08/2019.

Educa

El PNV reclama la sustitución de la 'Ley Wert' y advierte de que se opondrá a la "recentralización" educativa

El Partido Nacionalista Vasco (PNV), que concurre a las elecciones generales del 28 de abril con Aitor Esteban como candidato, reclama en su programa electoral la "necesidad de sustituir" la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), también conocida como 'Ley Wert', y advierte de que se opondrá a la "recentralización" y "uniformización" de la educación en España.

En su programa electoral, el PNV, que según las encuestas puede ser una formación determinante para la formación de gobierno, sostiene que "la educación debe garantizar el respeto a la pluralidad y libertad de pensamiento y creencias, así como los derechos humanos y la diversidad", por lo que manifiesta su rechazo a la retirada de competencias educativas a las comunidades autónomas.

"Nos opondremos a toda injerencia en el ámbito competencial que en esta materia tiene Euskadi, y rechazaremos la recentralización y uniformización de la educación", avisan los nacionalistas vascos en su programa educativa, cuyo primer punto es la sustitución de la LOMCE, aprobada en 2013 por el PP, "que tanto ha perjudicado al ámbito educativo y en especial a la comunidad educativa vasca", proponiendo "una nueva ley respetuosa" con el estatuto de Gernika.

Entre otras medidas en educación, el PNV se compromete a desarrollar la digitalización de las aulas, reclama definir un marco común para la convivencia y la equidad en los centros educativos que "refuerce el valor de la diversidad y garantice una escolarización no discriminatoria" y situar la convivencia "como eje vertebrador" del sistema educativo.

En el ámbito universitario, el PNV se compromete a impulsar la internacionalización de las universidades para que puedan "profundizar" en su autonomía a la hora de tomar "decisiones estratégicas" para atraer a alumnos de otras "latitudes europeas".

La candidatura de Aitor Esteban afirma que defenderá el "liderazgo" de la Formación Profesional de Euskadi lanzando otra advertencia. "Nos opondremos a cualquier iniciativa legislativa que ponga en cuestión el sistema de la FP vasca", y señala el real decreto ley que regula el sistema de cotización de las prácticas, aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez a finales de 2018.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30 31