Miércoles 20/12/2017.

Educa

El Ministerio Educación acuerda con las CCAA que los exámenes de las oposiciones docentes sean eliminatorios

El ministro no interviene como consejero de Educación de Cataluña y se limita a "moderar"

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha acordado con los consejeros de las comunidades autónomas que el sistema de oposiciones en 2018 consista exámenes eliminatorios como ocurre en la actualidad, una propuesta que rechazan las comunidades gobernadas por el PSOE y la mayoría de los sindicatos.

Méndez de Vigo ha presidido la mesa de la Sectorial, como 'ministro de Educación, Cultura y Deporte y consejero de Educación de Cataluña', tal y como indicaba su cartela identificativa, aunque su 'número dos', Marcial Marín ha dicho en a rueda de prensa posterior a la Sectorial, que el ministro ha participado como "moderador" y que no ha tomado la palabra como responsable del sistema educativo catalán.

"El ministro no ha intervenido como consejero de Cataluña. Era un trámite preceptivo y no se votaba nada. Se ha limitado a escuchar", ha aseverado el secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades.

Marín, ha explicado que ha existido "unanimidad" de todas las comunidades autónomas sobre cuatro de lo cinco puntos que se han debatido en torno a la modificación del Real Decreto de 2007 por el que se aprueba el reglamento de ingreso, acceso y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes.

El aspecto que más polémica ha suscitado ha sido el referido a la prueba de conocimientos, que constará de tres partes y serán eliminatorias, es decir, que habrá que aprobar cada una de ellas con una nota mínima de cinco puntos --prueba práctica, desarrollo de un tema y prueba de aptitud pedagógica--.

"Se ha tomado la decisión de hacer las pruebas eliminatorias, ya que así lo aconsejan la mayoría de las comunidades, los informes jurídicos, la Ley del Estatuto Básico del Empleo Público y cinco sentencias del Tribunal Constitucional, en defensa de los principios del mérito y capacidad", ha dicho Marín, para añadir que, un sistema diferente, podría conllevar la "impugnación" del proceso y, por tanto, "el caos".

Marín ha destacado los "principales acuerdos" tras las "negociaciones" con sindicatos y comunidades autónomas, con los que el Ministerio de Educación se ha reunido hasta en diez ocasiones. Además, ha destacado que los temarios "no cambian" hasta 2020.

El primero de los acuerdos consiste en aumentar la ponderación de la fase de concurso, es decir, la experiencia hasta el 40% frente al 33,3% actual. Del mismo modo, se ha rebajado la ponderación de la fase de oposición del 66,6% al 60%.

También se ha acordado aumentar los temas elegidos al azar para el desarrollo por escrito del tema elegido por el aspirante: Hasta 25 temas, tres a elegir frente a los dos actuales; entre 26 y 50 temas, cuatro a elegir frente a los tres de ahora, y a partir de 51 temas, cinco a elegir, uno más que en la actualidad.

Además, se aumenta la valoración de la experiencia docente previa a la fase de concurso, pasando a un máximo de siete puntos frente a los cinco de ahora. También se aumenta el número de años de experiencia docente previa, ya que pasa de un máximo de cinco años a un máximo de diez, valorados a razón de 0,7 puntos por cada año en especialidades del cuerpo al que opta el aspirante en centros públicos.

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