Jueves 18/10/2018.

Educa

Méndez de Vigo reitera su compromiso de financiación para el Pacto educativo y pide al PSOE que vuelva a la negociación

La mayoría de la oposición culpa al ministro del fracaso del acuerdo porque creen que no hizo suficiente para que este prosperara

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha reiterado, este miércoles, el compromiso de su departamento para "asegurar la financiación" de un Pacto de Estados Social y Político por la Educación "una vez logrado" y ha pedido al PSOE que "rectifique" y regrese a las negociaciones del mismo.

Durante su intervención en el Pleno del Congreso, en el que se debate el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018, el ministro ha hecho un resumen de las principales partidas que afectan a su Ministerio y ha señalado los objetivos de sus políticas para este año, entre los que ha destacado este acuerdo.

"Uno de los objetivo más relevantes que ha defendido tanto el Gobierno como el partido que lo sustenta, es la necesidad de un Pacto educativo para llegar a una ley consensuada, sostenible, duradera y ajena a los cambios de Gobierno", ha declarado Méndez de Vigo, quien ha lamentado que, "de momento", este documento "no haya sido posible" por "la espantada del PSOE" del mismo.

En este sentido, ha señalado que su compromiso de financiación "sigue" y ha hecho un llamamiento a los socialistas y el resto de partidos que también abandonaron el acuerdo para que "vuelvan" a un pacto que, a su juicio, "España necesita, que requiere la comunidad educativa y que no tienen más que beneficios".

Sin embargo, la respuesta del PSOE a esta invitación no ha sido positiva. Su portavoz de Educación en la Cámara, Luz Martínez Seijo, ha señalado que los PGE presentados por el Gobierno para 2018 demuestran "la renuncia" del ministro a alcanzar el Pacto.

"UN 5% Y UN 3% NO TIENEN NADA QUE VER"

La diputada ha criticado que Méndez de Vigo hiciera pública una oferta en público al PSOE, para su vuelta a las negociaciones, aceptando la inversión del 5% del PIB, mientras "enviaba a Bruselas" estas cuentas que suponen un aumento de la financiación que apenas supera el 3%. "Un 5% y un 3% no tienen nada que ver", ha criticado, para señalar que el Gobierno ha jugado "con las expectativas del Pacto". Para Martínez Seijo, el ministro "es el único responsable de que no se haya logrado".

También el portavoz de Unidos Podemos en esta materia, Javier Sánchez, se ha referido al fracaso del Pacto, para señalar que "podría haber empujado" para lograr el acuerdo entre los grupos. Para el diputado 'morado', Méndez de Vigo es "un mal ministro de Educación" que "no ha movido un dedo en todo un año" esperando a que los grupos llegaran a un acuerdo.

Del mismo modo, ha criticado las cifras que el Gobierno propone destinar al sistema educativo y que, a su juicio, "consolidan los recortes de años anteriores", sin solucionar la reposición de los 23.000 docentes perdidos con la crisis, el aumento del ratio de alumno por profesor o el fracaso escolar y el abandono temprano de la educación. Además, le ha recriminado que se reduzca la inversión en la escuela pública, mientras la concertada recibe un aumento de 120 millones. "Es una opción ideológica" ha criticado.

También el representante de ERC, Joan Oloriz, ha criticado que en las decisiones de Educación no tengan visión de futuro. "Estamos en unos PGE que miran la pasado", ha señalado el diputado republicano, quien ha recordado que la LOMCE sigue sin derogarse. A su juicio, las carencias de esta ley se "ven más fuertes cuanto más pasa el tiempo".

CIUDADANOS REIVINDICA SUS LOGROS

En cuanto al pacto, Oloriz ha lamentado que ya esté "lejos" y que algo que podría haber sido se haya quedado "en nada". En este sentido, ha recomendado a Méndez de Vigo que, para futuros acuerdos, es necesario que antes llegar a otros pactos sociales y territoriales. "La vida sigue igual", ha señalado, para recriminar al titular de Educación su "obsesión por la uniformidad" en esta materia.

Durante el debate, sólo Ciudadanos ha defendido las cifras presentadas por el Gobierno. De hecho, su portavoz de Educación, Marta Martín, ha centrado su intervención en las dos enmiendas pactadas con el PP de la que, según ha asegurado, se siente "orgullosa": la inclusión en la convocatoria de becas para 2019 de alumnos con necesidades especiales y mayor inversión para el programa contra el abandono escolar.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31