Sábado 21/07/2018.

Educa

Méndez de Vigo ve "demagogo" el discurso de Cs sobre el modelo lingüístico en Cataluña: "Hablan mucho y no hacen nada"

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha calificado este miércoles de "demagogo" el discurso de Ciudadanos, después de que su portavoz en el Congreso, Juan Carlos Girauta, haya criticado la inacción del Ejecutivo en materia lingüística en las escuelas de Cataluña. "Hablan mucho y no hacen nada. Sólo vienen aquí a salir y hacer tuits", ha señalado Méndez de Vigo.

Durante su intervención en el Pleno del Congreso, el ministro ha asegurado que "en España se estudia en español" a través de un modelo de cooficialidad en las comunidades autónomas, con la posibilidad de una tercera lengua.

Respondía así a la pregunta parlamentaria de Girauta en la que le llamaba a impulsar el modelo trilingüe en las escuelas del país. "No hay este modelo en España", le ha apuntado el ministro, que la semana pasada publicó la resolución de la prematrícula escolar en Cataluña, en aplicación del artículo 155 de la Constitución, en la que finalmente no incluyó la posibilidad de elegir el castellano como lengua vehicular.

El diputado de la formación naranja, que se ha referido en todo momento a Méndez de Vigo como "conseller d'Educaciò", por sus competencias en Cataluña con la aplicación del 155, ha criticado el "modelo de exclusión" existente en esta región. Así, ha pedido al ministro que "no se crea las mentiras que le cuentan" acerca de que hay consenso en el modelo lingüístico, que es un "modelo de éxito o que los niños salen "dominando el castellano mejor que los de otras regiones".

"Porque las pruebas PISA se realizan en catalán en Cataluña", ha advertido el portavoz de Ciudadanos, que, en su intervención ha relatado el caso de una madre de Balaguer (Lleida) que "pidió el derecho que le asiste para que sus hijos puedan estudiar una parte en castellano" y que sufre "acoso" por ello.

Girauta ha reprochado a Méndez de Vigo que hace dos meses anunciara que estaban estudiando la forma de garantizar que en España se estudie en español, incluyendo una casilla en las matrículas para aquellos que quisieran elegir castellano como lengua vehicular en Cataluña y que, finalmente, no se ha llevado a cabo.

PIDE AL PSOE SU VUELTA AL PACTO EDUCATIVO

"Con el 155 no se puede modificar una ley del Parlament", ha respondido el ministro, quien ha reprochado a Ciudadanos que con 37 diputados en este órgano "no hayan hecho nada" sobre este tema, mientras que el PP, con cuatro diputados, ha presentado una proposición de ley de Plurilingüismo.

Para el respondable de Educación, este problema hay que tratarlo en el Pacto Educativo y ha vuelto a reclamar el regreso del PSOE a este acuerdo, que abandonó el pasado mes de marzo. "Pedro Sánchez dijo que está dispuesto a volver si el PP garantizaba el 5% PIB. Ya he explicado lo que pienso de ligar el PIB a la inversión, pero no nos importa", ha apuntado el ministro, que la semana pasada prometía esta cifra durante la convención del PP en Sevilla.

"Lo digo en esta Cámara, que el Gobierno y el grupo que le apoya están dispuestos a garantizar ese 5%. Por eso, le pido, vuelvan al Pacto, resolvamos estos temas importantes y hagámoslo de verdad", ha concluido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31