Domingo 22/10/2017.

Educa

Méndez de Vigo cree que el "adoctrinamiento" en colegios de Cataluña que denuncia Cs debe tratarse en el Pacto educativo

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha afirmado que el "adoctrinamiento" sobre independentismo en las escuelas de Cataluña, denunciado por Ciudadanos en el Pleno del Congreso, debe debatirse en el seno de la Subcomisión para el Pacto Social y Político por la Educación.

Así ha respondido el titular de Educación en la Sesión de Control al Gobierno al diputado de Ciudadanos Juan Carlos Girauta que le ha acusado de no actuar a través de la Alta Inspección sobre el "uso" que los independentistas catalanes hacen de las escuelas públicas, donde "exhiben simbología partidaria e ideológica". "Un centro educativo es sagrado", ha apostillado.

"¿Ha dado instrucciones a la Alta Inspección de la que es responsable? ¿Es consciente de lo que significa que los directores sean autoridad y de lo que significa el escrito de la Fiscalía dirigido a todas las autoridades y poderes públicos? ¿Qué hace para impedir que estos centros, que son templos civiles dejen de ser mancillados y dejen de sufrir abuso ideológico los niños que reciben educación en ellos?", ha preguntado Girauta al ministro.

Méndez de Vigo ha defendido que la función de los docentes es la enseñanza y no el adoctrinamiento y ha pedido al diputado de la formación naranja que no arroje "sombras de dudas" sobre este colectivo y ha defendido que este asunto debe tratarse en la Subcomisión parlamentaria para el Pacto junto a "otros temas".

"No me hable de pacto educativo porque no tiene nada que ver", ha exigido Girauta al ministro, al que ha insistido en su responsabilidad al frente de la Alta Inspección también para frenar la colaboración de los directores de los centros educativos catalanes en el referéndum. "El Constitucional, la Fiscalía y el Tribunal Superior de Justicia catalán les ha advertido de que incurrirán en varios delitos", le ha recordado.

El ministro ha dicho que ha mencionado el pacto en su respuesta a Girauta porque, a su juicio, "estos temas que afectan a la formación del profesorado tienen su lugar en la Subcomisión". Asimismo, ha indicado que son las comunidades autónomas, en atención al reparto competencial de la educación, las que tienen que "velar" por este "respeto" de la ley y, si no lo hacen, el ministerio actúa a través de la Alta Inspección.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31